Enlaces accesibilidad

La CE advierte a España sobre los recortes retroactivos a las primas de las renovables

  • Rehn recuerda que deben mantenerse las condiciones de las inversiones
  • El comisario subraya que persiste "un amplio déficit tarifario en 2013"

Por
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha reiterado su advertencia a España para que evite los recortes retroactivos a las primas para las fuentes de energía renovables.

En una respuesta a una pregunta parlamentaria dirigida por el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa, Rehn reitera a las autoridades españolas que deben "evitar hacer cambios retroactivos a las condiciones económicas de las inversiones ya hechas en las fuentes de energía renovable".

Tremosa había denunciado en su pregunta a la Comisión Europea que esa situación ha sido objeto para muchas empresas de pérdidas millonarias. En concreto, las asociaciones de renovables -Anpier, Appa, Protermosolar y Unef- acusan al Gobierno de "estafar" al sector y de querer "aniquilarlo" con  una propuesta de retribución que recortará entre 2.400 y 2.500 millones sus ingresos este año.

Bruselas analiza la legalidad de la reforma eléctrica

Rehn ha afirmado asimismo que examinará la compatibilidad de la reforma del sector eléctrico español con el Derecho de la Unión Europea.

"La Comisión sigue evaluando la compatibilidad de la reforma del sector eléctrico con el derecho de la UE", ha señalado Rehn.

"Se trata de una propuesta compleja y no se han adoptado aún definitivamente todos los instrumentos jurídicos", añade el comisario europeo.

Rehn destaca también que ha observado la persistencia de "un amplio déficit tarifario en 2013, tras la decisión de retirar las transferencias del Estado debido a los riesgos que entrañaban a efectos del cumplimiento del objetivo de déficit presupuestario de ese año".

En la misma línea, la comisaria de Cambio Climático, Connie Hedegaard, afirmó el jueves que "cuanto más tarde en arreglar el déficit tarifario más tardará España en crecer", además de señalar que "el sistema eléctrico español es insostenible".