Enlaces accesibilidad

Grecia registró en 2013 el primer superávit por cuenta corriente de su historia

  • El excedente alcanzó los 1.240 millones, el 0,7% del producto interior bruto
  • En 2012 la balanza por cuenta corriente registró un déficit de 4.600 millones

Por
El primer ministro griego, Antonis Samaras
El primer ministro griego, Antonis Samaras.

Grecia registró en 2013 el primer superávit por cuenta corriente desde que se comenzaron a recoger estos cálculos en 1948, según los datos publicados por el Banco de Grecia. El excedente alcanzó los 1.240 millones de euros, lo que constituye el 0,7% del producto interior bruto (PIB).

En 2012, la balanza por cuenta corriente registró un déficit de 4.600 millones (el 2,4% del PIB).

Esta evolución se debió principalmente a la disminución significativa del déficit comercial, que retrocedió en un 12%, y a de la buena marcha del mercado turístico, cuyos ingresos crecieron un 18%.

Además, fue fruto de la bajada del coste de las importaciones, que se redujo un 11%, mientras que los ingresos de las exportaciones aumentaron un 2,3%.

Según el ministerio de Finanzas, los datos publicados este miércoles, junto al previsto superávit presupuestario primario, ponen de manifiesto que Grecia va por buen camino de superar las dos principales causas de la crisis económica, "los dos grandes déficit paralelos, el presupuestario y el por cuenta corriente".

Las cifras son un buen es "augurio" de que 2014 será el año en que la economía retomará su marcha hacia un crecimiento sano y sostenible", ha señalado el ministerio en un comunicado.