Enlaces accesibilidad

Datos que pasan del papel al móvil con solo tocar la pantalla

  • Transfiere los datos tocando con la tarjeta de visita sobre la pantalla táctil
  • Usa tinta invisible conductiva que actúa sobre la pantalla igual que los dedos

Por
Transferencia de los datos de una tarjeta al móvil.
Transferencia de los datos de una tarjeta al móvil.

Los códigos QR impresos en papel -que son similares pero algo más complejos que los códigos de barras- permiten transferir información al móvil a través de la cámara, por ejemplo, un enlace a la web y aplicaciones como Evernote transcriben el texto impreso utilizando la cámara del teléfono.

Ahora, una tecnología desarrollada por la compañía Touch Base Technologies permite transferir información desde un trozo de papel tocando con él sobre la pantalla táctil del dispositivo.

Una aplicación muy evidente de esta tecnología sería digitalizar y almacenar en el teléfono la información escrita en una tarjeta de visita.

Las tarjetas de visita de papel siguen siendo muy comunes, y la propuesta de Touch Base no alteraría su aspecto y ni su formato. En cambio las haría más prácticas para la época actual, añadiendo el contacto nuevo a la agenda de teléfonos.

El paso del papel al móvil

El papel que acompaña a la tecnología desarrollada por Touch Base contiene una capa de tinta invisible conductiva que en contacto con la pantalla del móvil es interpretada por la capa táctil de forma similar a como sucede cuando esta se toca con los dedos.

En tanto las pantallas táctiles son capaces de reconocer varios contactos simultáneos (las pantallas que son multicontacto o 'multitouch', la inmensa mayoría actualmente), la configuración de esos contactos sobre la superficie permite codificar información como el nombre y teléfono del titular de la tarjeta o enlaces a sus perfiles en redes sociales o servicios de Internet como LinkedIn o About.me, por citar un par de ejemplos.

El sistema evita tener que introducir ningún tipo de información manualmente, lo que ahorra tiempo y asegura que se conserva el contacto aunque se traspapele la tarjeta.

Además permite saber qué otros usuarios han guardado en su móvil los datos de la tarjeta, y permite editar y actualizar estos datos de modo que se mantienen actualizados para todos aquellos que acceden a ellos.

Obstáculos técnicos

El desarrollo de Touch Base, sin embargo todavía tiene que superar algunos obstáculos técnicos. El más evidente es que, por ahora, su funcionamiento está limitado a tarjetas de visita impresas en papel específico con la capa de tinta conductiva en la que se codifica la información complementaria.

También de momento está disponible solo para iOS, que impide acceder directamente a la agenda de teléfonos para añadir el contacto nuevo.

Según PSFK, Touch Base está preparando aplicaciones compatibles adicionales con más usos, incluyendo desde juegos a campañas publicitarias que combinen anuncios impresos en revistas con vídeos y aplicaciones interactivas, así como que su desarrollo sea compatible con otras plataformas móviles.