Enlaces accesibilidad

Detienen a las Pussy Riot en Sochi durante unas horas por un supuesto robo

  • Han sido interrogadas por un robo en la ciudad que acoge los JJ.OO.
  • Las activistas estaban ahí para grabar una nueva canción-protesta

Por
Las Pussy Riot, a su salida de la comisaría en Sochi
Las Pussy Riot, a su salida de la comisaría en Sochi

Nadezhda Tolokónnikova y Maria Aliójina, dos integrantes del grupo Pussy Riot recientemente excarceladas, han sido detenidas junto a otras compañeras en Sochi, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, en relación a un supuesto robo.

Has sido las propias activistas, que pasaron casi dos años en prisión por “gamberrismo”, las que han iformado de su detención este martes por la mañana mientras "caminaban por la ciudad".

Pocas horas después han salido de la comisaría con sus ya emblemáticas capuchas, donde en todo momento han mantenido el contacto con el exterior a través de sus teléfonos móviles con internet y a través de las cuales han denunciado que han recibido un trato violento.

Las autoridades no han precisado las circunstancias ni el número total de detenidos, que según un abogado eran entre 12 y 15. Según medios locales, una fuente policial ha dicho a la agencia estatal RIA que han concluido el interrogatorio en relación al robo y no hay más cargos en su contra". La prensa informa de que ese robo se refería a un hotel.

Según Tolokónnikova, la de este martes ha sido la tercera vez que han estado "detenidas" en las últimas 48 horas en Sochi, que está albergando los JJ.OO.  en medio de un gran despliegue de seguridad. No obstante, según otras informaciones, en los días pasados fueron retenidas para cumplir con procedimientos administrativos o de seguridad.

Grabación en la calle

Tras una gira internacional en defensa de los derechos humanos en Rusia, acababan de regresar al país y estaban en Sochi para grabar una performance de su nueva obra "Putin te enseñará a amar a la patria".

La agencia France Presse ha distriuido una imagen en las que las ve actuando en la calle en el distrito Adler de Sochi (donde han sido detenidas) a primera hora del día, aparentemente antes del amanecer, y junto a una mascota de los Juegos.

Tolokónnikova, de 24 años, y Aliojina, de 25, salieron el pasado 22 de diciembre de prisión tras haber pasado entre rejas casi dos  años por haber irrumpido en la principal catedral ortodoxa de Moscú  para interpretar una "oración punk" contra el presidente del país, Vladimir Putin.

Encerradas en prisión desde el mes de marzo, las componentes del grupo musical punk ruso "Pussy Riot" están haciendo desafinar al nuevo Gobierno de Putin. En Rusia se han unido fuerzas en torno al proceso judicial contra las cantantes, que amenazan con ser el estribillo de la canción de moda en aquel país: el himno de la oposición unida. Informe Semanal ha entrevistado en Moscú a familiares de las artistas y a sus abogados. Hemos recogido voces de la Iglesia Ortodoxa que, en pleno auge tras la caída de la URSS, apuntala las tesis oficiales. Y también nos hemos reunido con los portavoces de la oposición que acusa a Putin de usar el poder legislativo para acabar con cualquier tipo de disidencia. El Kremlin prepara leyes que califican a las ONG's de ser "agentes de desestabilización extranjeros", calificativo que no se oía desde la caída del muro o el final de la Guerra Fría.

No obstante, las componentes de la formación original de las Pussy Riot dijeron que ya no consideraban integrantes del grupo a Tolokónnikova y Aliojina por discrepancias con los métodos de acción, según la BBC.