Enlaces accesibilidad

El juzgado de Lugo que instruye el caso Pokemon levanta el secreto de sumario

  • Investiga una supuesta trama de sobornos de empresas a políticos
  • La jueza, Pilar de Lara, levanta sobre los 120 tomos que componen la causa

Por

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo ha levantado el secreto de sumario en la causa conocida como Operación Pokemon que investiga una supuesta trama de sobornos de empresas a políticos a cambio de adjudicaciones de contratos públicos. Así, se ha levantado el secreto sobre 120 tomos que lo componen y se lo ha comunicado a las partes este martes.

Según ha dado a conocer el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la titular del juzgado, Pilar de Lara, ha levantado el secreto sobre los 120 tomos que componen la causa. De momento, 55 de esos tomos han sido digitalizados y cotejados por el secretario.

Mientras que se sigue avanzando en este trabajo, las partes personadas podrán consultar los tomos que aún no están en soporte digital en el propio juzgado.

Solo permanece el secreto sobre "algunos folios distribuidos en diferentes tomos" sobre unas actuaciones "concretas", que forman parte de una pieza separada, detalla la información del juzgado.

El pasado 29 de enero la jueza levantó parcialmente el secreto de sumario de la operación -9.000 folios en 26 tomos- y prorrogó la reserva de las actuaciones sobre otra parte durante otros quince días, que finalmente han sido menos.

La Operación Pokemon se puso en marcha en septiembre de 2012 con el fin de investigar la existencia de una supuesta trama para obtener contratos y concesiones públicas en distintas administraciones gallegas, pero las pesquisas, tras catorce meses de investigación con reserva sobre las actuaciones, han llegado también a Asturias y a Cataluña.