Enlaces accesibilidad

Garzón lamenta que se elimine la 'jurisdicción universal' y cree que se debe a presiones chinas

  • La reforma impediría "perseguir crímenes de lesa humanidad"
  • El exmagistrado ha criticado la "voracidad de restringir derechos" del PP

Por
El exjuez de la Audiencia nacional Baltasar Garzón y Manuel Rivas,antes de participar en su ponencia.
El exjuez de la Audiencia nacional Baltasar Garzón y Manuel Rivas,antes de participar en su ponencia. EFE EFE/Lavandeira jr.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha criticado este lunes la "voracidad" del PP a la hora de "restringir derechos", al tiempo que ha pedido que no se reforme la ley sobre jurisdicción universal que dejaría a España sin potestad para "perseguir o investigar crímenes de lesa humanidad", como los genocidios.

Sin embargo, no ha pasado por alto que "la primera agresión" en este sentido "vino de la mano del PSOE", cuando, en 2009, sumó sus votos a los del PP en el Congreso para aprobar que la Audiencia Nacional únicamente pueda actuar en el caso de delitos ocurridos fuera de España cuando haya españoles afectados.

Tras señalar que la jurisdicción universal parece "el principal enemigo de la política", ha atribuido el cambio normativo que este martes votará la Cámara baja a que "el dueño de la deuda española", China, "obliga" a ello para así frenar la investigación de la represión el Tíbet. "Nos tiene tutelados y nos obliga a modificar esta ley", ha evidenciado.

Garzón se refería de esta manera al caso del expresidente de China Jiang Zemin, contra el que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado este lunes la busca y captura internacional y el ingreso en prisión incondicional y sin fianza del expresidente de China junto otros cuatro antiguos mandatarios del país, a los que acusa de ser los presuntos responsables del genocidio perpetrado por el Gobierno comunista en el Tíbet durante los años 80 y 90.

La limitación de la justicia universal, "un ataque a las víctimas"

Dicho esto, ha señalado que la fundación que lleva su nombre es una de las 16 asociaciones firmantes de una carta a los diputados para pedirles que "reflexionen" y no avalen la proposición de ley impulsada por el PP. "Los que apoyan al Gobierno ya sé que no lo harán", ha asumido, sin dejar de insistir en el "ataque a las víctimas" que supone esta limitación de la Justicia.

Garzón ha realizado estas declaraciones en el marco de una conferencia ofrecida en Santiago de Cosmpostela bajo el nombre de "No a la impunidad: sobre corrupción y derechos humanos". Allí Garzón ha explicado que la fundación que dirige su hija tiene activa actualmente una treintena de proyectos en España y en Latinoamérica, donde reside tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre los imputados del caso Gürtel y sus abogados.

En relación a su condena la Fiscalía del Tribunal Supremo rechazó la pasada semana la solicitud de indulto del juez Baltasar Garzón presentada por la Asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (Medel) por considerar que no ha reconocido los hechos y tampoco ha mostrado arrepentimiento para la concesión de esta medida de gracia.

Noticias

anterior siguiente