Enlaces accesibilidad

Schulz visita Israel y Palestina para tratar el proceso de paz que apadrina EE.UU.

  • En tres días, Schulz visitará a Abas y Netanyahu para debatir las negociaciones
  • La visita está marcada por la polémica genda de su colega danés

Por
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se ha reunido este domingo con el jefe negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, en la ciudad cisjordana de Jericó. Schulz y Erekat han analizado los pormenores del actual proceso de diálogo que fomenta Estados Unidos. Fuentes europeas han explicado que durante el encuentro se tocaron los últimos avances y escollos en la negociación, incluidas polémicas como el futuro del valle del Jordán y el reconocimiento de Israel como estado judío, que exige la parte israelí.

Schulz ha llegado este domingo a Jericó procedente de Jordania, en la primera etapa de una visita oficial a Israel y Palestina en la que se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, el presidente de Israel, Simon Peres, y el primer ministro, Benjamin Netanyahum. La visita está marcada por el movimiento internacional de boicot al estado judío y la polémica generada por su colega danés, Mogens Lykketoft, que no se reunirá con autoridades israelíes pero sí con palestinas. 

La derecha israelí critica la actitud de Dinamarca

Lykketoft, quien fuera ministro de Finanzas y de Asuntos Exteriores de Dinamarca, ha causado el enfado de las autoridades israelíes tras no llegar a ningún acuerdo de reunión durante una reciente visita a la zona. Sí viajará, sin embargo, a Cisjordania, donde departirá con responsables palestinos, aunque finalmente no lo hará a Gaza, bajo el control del grupo islamista Hamas, donde pretendía reunirse con miembros de la cooperación internacional, lo que causó el enfado público del propio presidente del Parlamento israelí (Kneset), Yuli Edelstein.

La decisión del presidente de la Cámara danesa ha multiplicado las críticas que una parte de la derecha israelí a la UE, a la que se recrimina un supuesto apoyo a la Campaña por el Bloqueo de Israle (BDS), que insta al boicot y equipara a Israel con el régimen Sudafricano del apartheid.

Los reproches se sostienen en la reciente decisión de varios bancos y grandes fondos financieros europeos de retirar sus inversiones en empresas israelíes que trabajan en las colonias, ilegales según la ley internacional, y en las advertencias de embajadores europeos de que Israel debe saber que podría pagar un alto precio si fracasa el proceso de diálogo que desde le pasado junio fomenta Estados Unidos.

Schulz se reunirá con Abas, Peres y Netanyahu

La agenda de Schulz continua el lunes con una reunión con representantes de la sociedad civil palestina en Ramala, e incluye una visita al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, a la que seguirá una rueda de prensa conjunta con el primer ministro Rami Hamdala.

En su compañía, y guiado por representantes de la UNRWA -la agencia de la ONU para los refugiados palestinos- y de la OCHA - la Oficina de Coordinación Humanitaria- viajará a Jerusalén Este, donde inaugurará el seminario de la Red de Líderes Jóvenes del Parlamento Europeo, a la que asistirán palestinos e israelíes.

El martes realizará la obligada visita al museo de Holocausto y se reunirá con miembros de la comisión del Parlamento israelí encargada de la solución de los dos estados y con el presidente del partido laborista, Isaac Herzog. Ese mismo martes, en la tarde, recibirá el doctorado "Honoris Causa" en Filosofía en la Universidad Hebrea, en jerusalén.

La visita concluye el miércoles con reuniones con ONG israelíes, y sendas recepciones con el presidente de Israel, Simon Peres,  el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y la ministra de Justicia y jefa del equipo negociador israelí, Tzipi Livni. Antes, se reunirá también con el presidente del Parlamento israelí, Yuli Yoel Edelstein, y pronunciará un discurso en la Cámara.