Enlaces accesibilidad

Corea del Norte reenvía al preso Bae a un campo de trabajo tras una larga hospitalización

  • El preso estadounidense, misionero y guía turístico, fue detenido en 2012
  • El Departamento de Estado de EE.UU. pide una vez más su liberación
  • Bae trabajaba como guía turístico y hacía labores de misionero cristiano

Por
Fotografía de archivo de Kenneth Bae.
Fotografía de archivo de Kenneth Bae.

Corea del Norte ha reenviado al preso estadounidense de origen surcoreano Kenneth Bae, cuyo nombre de pila es Bae Joon-ho, a un campo de trabajo tras una larga hospitalización, según ha informado el Departamento de Estado de EE.UU., que pidió una vez más su liberación.

Bae, misionero y guía turístico de 45 años, fue detenido en Corea del Norte en noviembre de 2012. Asimismo, fue condenado el 30 de abril del año pasado por el Tribunal Supremo norcoreano a 15 años de trabajos forzados por violar el artículo 60 de la Constitución del país, que hace referencia a la comisión de un delito con el objetivo "de derrocar al régimen".

Aunque el delito nunca ha sido especificado se sabe que Bae, que trabajaba como guía turístico en una ciudad fronteriza con China  y hacía labores de misionero cristiano, entró en la zona económica  especial norcoreana de Rason (noreste) junto a cinco turistas en  noviembre de 2012.

Pedimos una vez más una amnistía especial y su inmediata liberación

"Estamos muy preocupados. También seguimos estando muy preocupados por su salud, por eso pedimos una vez más una amnistía especial y su inmediata liberación", ha señalado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Sufre problemas de salud crónicos

Bae sufre problemas de salud crónicos y por eso fue hospitalizado, según declaraciones de su hermana Terri Chung que recogen varios medios estadounidenses.

Diplomáticos de la embajada de Suecia en Corea del Norte, que representa los intereses estadounidenses en el país asiático, se han reunido diez veces con Bae desde su detención, la última este viernes en el campo de trabajo donde ha sido reenviado, según ha explicado el Departamento de Estado.

El presidente de EE.UU., Barack Obamapidió su liberación el pasado viernes en el marco de la celebración anual del llamado Desayuno Nacional de Oración.

"EE.UU. continuará haciendo lo posible para lograr su liberación"

Obama urgió a no olvidar a los "estadounidenses de fe" que son "perseguidos" en la actualidad y mencionó a Bae: "Su familia lo quiere en casa y Estados Unidos continuará haciendo todo lo posible para lograr su liberación, porque Kenneth Bae merece ser libre", ha prometido.

Por su parte, Bae ha asegurado en una entrevista publicada por el diario Choson Sinbo que un enviado especial de Washington viajará a Pyongyang este mes para buscar su liberación.

Bae ha declarado al rotativo pro norcoreano editado en Japón que  ha obtenido la información sobre el posible viaje de King, que podría  ser "a finales de febrero a más tardar", a través de un funcionario de  la embajada de Suecia en Pyongyang.

En la entrevista, realizada en el "centro correccional especial" en las  afueras de Pyongyang asegura que Robert King podría viajar en los  próximos días a la capital norcoreana.

En esta legación diplomática se aloja la "Sección de Intereses" de  EE.UU. en Corea del Norte, ya que Washington no mantiene relaciones  diplomáticas con Pyongyang.

Robert King tenía previsto viajar el pasado mes de agosto a Pyongyang  para intentar negociar la liberación de Bae. No obstante, el régimen de  Kim Jong-un canceló su invitación para King en protesta por el uso que  hizo Washington de aviones B-52, capaces de lanzar ataques nucleares, en  unas maniobras conjuntas con Seúl en la península coreana.

Paso adelante para que retomen contactos

La liberación de Bae puede suponer un paso adelante para que Washington  y Pyongyang retomen contactos e intenten reiniciar las negociaciones  encaminadas a la desnuclearización del régimen, estancadas desde 2008.

En agosto pasado Corea del Norte canceló en el último momento una invitación similar para King, con el argumento de que EEUU realizó "provocaciones militares" contra el país comunista.

En una inusual comparecencia ante la prensa, Bae manifestó el pasado 20 de enero que deseaba ser liberado "lo antes posible" para regresar junto a su familia en EE.UU, según recogía la agencia japonesa Kyodo.