Enlaces accesibilidad

La Agencia Tributaria abre una inspección sobre la sociedad de los duques de Palma a partir de 2009

  • Investigará la sociedad Aizoon, que comparten al 50% la infanta y su marido
  • Quiere saber si la empresa ha cumplido todas sus obligaciones tributarias 
  • Es un procedimiento administrativo al margen de la investigación penal

Por
Los duques de Palma, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen de archivo.
Los duques de Palma, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen de archivo.

La Agencia Tributaria (AEAT) ha abierto un nuevo procedimiento inspector sobre Aizoon, la sociedad que la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin comparten al 50%, a fin de comprobar si a partir del año 2009 la empresa ha cumplido todas sus obligaciones tributarias, según han informado fuentes de la investigación a Europa Press.

En concreto, según han precisado las mismas fuentes, se trata de un procedimiento administrativo impulsado al margen de las investigaciones penales del caso Nóos, y cuyos resultados no afectarían a la instrucción de esta causa a no ser que Hacienda detecte indicios de delito fiscal durante 2009 y siguientes años.

De este modo, la AEAT investigará los hechos con relevancia tributaria que no han sido declarados o sí fueron tributados pero de forma incorrecta, de acuerdo a lo establecido por la Ley General Tributaria.

En caso de detectarse anomalías,  el fisco procedería a regularizar la situación tributaria mediante la práctica de una o varias liquidaciones, o pondría en conocimiento del juez la posibilidad de que se hubiera defraudado a Hacienda por encima de los 120.000 euros -cifra a partir de la cual está tipificado el delito fiscal-.

Precisamente, el último informe de la AEAT remitido al juez concluye que Aizoon defraudó a Hacienda 281.109 euros entre 2007 y 2010 en el impuesto de sociedades pero añade que no habrían cometido delito fiscal porque la cantidad defraudada no superó en ningún ejercicio los 120.000 euros.

Inspección de libros, ficheros, justificantes y contabilidad

Para ello, se analizarán los libros, ficheros, facturas, justificantes y asientos de contabilidad de Aizoon con el objetivo de averiguar de qué forma ha tributado durante estos últimos años al IRPF o al impuesto de sociedades.

Hasta ahora, la instrucción del caso Nóos ha determinado que Urdangarin utilizó Aizoon como pantalla para defraudar a Hacienda, si bien desvincula a su mujer de las presuntas irregularidades.

En uno de los numerosos informes que ha aportado a la causa, la AEAT desgrana los servicios que por 1,6 millones de euros facturó el duque a través de la anterior sociedad, a pesar de estar "íntima e indisolublemente vinculados a la personalidad del señor Iñaki Urdangarin", a fin de poder beneficiarse de un tipo impositivo inferior en la declaración del IRPF.