Enlaces accesibilidad

El boicot a los comicios en Tailandia impide votar en 42 de las 375 circunscripciones

  • La jornada electoral se ha desarrollado bajo fuertes medidas de seguridad
  • Los opositores exigían una reforma de la ley electoral para acudir a las urnas

Por
Votación en Tailandia en unas elecciones condenadas desde el principio

Los colegios electorales en Tailandia han cerrado tras los comicios anticipados en los que los manifestantes antigubernamentales impidieron el sufragio en 42 de las 375 circunscripciones en todo el país.

Los antigubernamentales bloquearon la votación en al menos cinco circunscripciones en Bangkok y forzaron la suspensión de los comicios en nueve provincias sureñas al impedir la entrega de las papeletas y urnas electorales.

La primera ministra interina, Yingluck Shinawatra, depositó su voto a primera hora en la capital, entre fuertes medidas de seguridad.

Según la Comisión Electoral, el sufragio transcurrió sin incidentes en 333 circunscripciones en 68 de un total de 77 provincias, principalmente en el norte y noreste.

Impiden el derecho al voto

Unos 48 millones de tailandeses estaban llamados a acudir a las urnas en un clima de tensión debido a la violencia ocurrida en torno a las protestas en las que al menos diez personas han muerto y más de 500 han resultado heridas desde el pasado noviembre.

Más de medio centenar de partidos concurrieron en estos comicios, en los que los antigubernamentales impidieron el registro de 28 candidatos en el sur y cientos de miles de personas no han podido ejercer su derecho al voto.

El Partido Demócrata, la principal formación de la oposición que no ha ganado unas elecciones en las dos últimas décadas, no presentó candidatos porque exigía reformas políticas antes de acudir a las urnas.

El boicot de los manifestantes impedirá la elección del número suficiente de diputados para formar el nuevo Parlamento, lo que obligará a convocar nuevos comicios parciales en un proceso que la Comisión Electoral estima que podría alargarse entre tres y cuatro meses.

Fuertes medidas de seguridad

Unos 200.000 policías han sido desplegados en todo el país para garantizar el desarrollo pacífico de la jornada electoral, de los cuales unos 10.000 se desplegaron en Bangkok, apoyados por unos 7.000 soldados.

Los antigubernamentales exigen que antes de las elecciones se forme un consejo no electo que sustituya al Gobierno y aborde una reforma del sistema político que consideran corrupto y al servicio de los intereses del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck.

Thaksin, depuesto en 2006 por un golpe militar y condenado en rebeldía por corrupción, ha ganado directamente o a través de partidos afines todas las elecciones generales desde 2001 gracias al apoyo de la población rural del norte y noreste del país que se benefició de sus políticas sociales.