Enlaces accesibilidad

Matan a un líder opositor en las protestas para bloquear las elecciones en Tailandia

  • Al menos 35 de los 50 colegios electorales han cancelado el proceso
  • Dos millones de personas están llamadas a las urnas este domingo

Por
Difícil jornada de elecciones en Tailandia

Un líder contrario al Gobierno ha muerto tiroteado y varias personas han resultado heridas en una nueva jornada de protetas en Tailandia, según fuentes policiales.

La víctima mortal es Suthin Tharathin, uno de los cabecillas del movimiento antigubernamental estudiantil NPSRT, grupo que ha protagonizado varios incidentes violentos contra las fuerzas del Estado, según informa el canal Blue Sky, ligado al movimiento contra el actual Ejecutivo de Tailandia.

Los manifestantes antigubernamentales han logrado bloquear la entrada a numerosos colegios electorales que este domingo debían abrir sus puertas para dar inicio a las votaciones anticipadas de las elecciones generales, previstas para el próximo 2 de febrero, a las que se oponen.

Al menos 35 de los 50 emplazamientos habilitados para las votaciones se han visto obligados a cancelar el proceso debido a las manifestaciones contra las elecciones, según indica el diario The Nation.

Grupos de manifestantes se han movilizado durante la madrugada del sábado para postrarse frente a los colegios electorales antes de la apertura y colocando cadenas con candados en las puertas de entrada, según pudo comprobar Efe.

A pesar de que algunos recintos electorales lograron iniciar la votación, muy pronto tuvieron que cerrar y cancelar la votación por la asistencia de grupos de protesta.

Más de dos millones de personas, la mayoría estudiantes y trabajadores que no podrán ejercer su derecho a voto el día de los sufragios, están llamados a las urnas este domingo, según los datos de la Comisión Electoral.

Aquellas personas que se registraron para votar de manera anticipada y no hayan podido ejercer su derecho a voto tendrán una nueva oportunidad el día de las elecciones, según declaró la directora de la Comisión Electoral de Bangkok, Veera Yeephare.

El órgano electoral ha destacado que las votaciones anticipadas transcurren con normalidad en las provincias del centro, norte y noroeste de Tailandia, donde los antigubernamentales carecen de apoyo mayoritario.

En las provincias del sur las elecciones fueron bloqueadas, ya que los manifestantes lograron impedir la inscripción de candidatos. La Comisión Electoral ha urgido en varias ocasiones a postergar las elecciones debido a posibles transtornos en el proceso electoral o conatos de violencia.

No obstante, el Gobierno ha apostado por la celebración de elecciones como salida al atolladero político en el que se encuentra el país.

Marcha para cancelar las elecciones

Miles de personas iniciaron este sábado una marcha por varias avenidas de Bangkok con el objetivo de que el Gobierno interino cancele las elecciones. El viernes elTribunal Constitucional de Tailandia abrió la posibilidad de que se retrasasen los comicios a los que se oponen los manifestantes antigubernamentales y la Comisión Electoral.

Sin embargo, el Constitucional también indicó que, en caso de que se decidiera retrasarlas, la Comisión Electoral y el Ejecutivo, partidario de que se celebren las elecciones, deben acordar una fecha alternativa mediante un nuevo decreto real.

La primera ministra interina, Yingluck Shinawatra, y el presidente de la Comisión Electoral, Supachai Somcharoen, se reunirán el próximo martes, aunque no han sido especificados los temas que se abordarán en dicha reunión.

El pasado martes el Ejecutivo tailandés declaró el estado de excepción en Bangkok ante el aumento de la violencia relacionada con las manifestaciones antigubernamentales y para tratar de asegurar la celebración pacífica de las elecciones 

Desde 2006, Tailandia vive una profunda crisis política que cada uno o dos años desemboca en manifestaciones de partidarios o detractores de Thaksin que han causado decenas de muertos e importantes pérdidas económicas.

Noticias

anterior siguiente