Enlaces accesibilidad

Torres pide al juez del caso Nóos que Gallardón declare por su relación con Urdangarin

  • La defensa de Torres quiere que Gallardón declare como testigo
  • Asegura que ambos colaboraron en numerosas ocasiones

Por
Alberto Ruiz-Gallardón durante un acto
Alberto Ruiz-Gallardón en una imagen de archivo durante un acto.

El abogado del exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, ha presentado un escrito al juez del caso Nóos José Castro en el que solicita que cite al actual ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, para que, en calidad de testigo, declare sobre su relación con el duque de Palma y el Instituto Nóos, según el documento al que ha tenido acceso RTVE.es.

Junto al escrito, el letrado ha entregado multitud de correos, cartas y fotografías que mostrarían que Ruíz-Gallardón, siendo alcalde de Madrid, colaboró con Iñaki Urdangarin en numerosas ocasiones, algunas referidas a temas exclusivamente deportivos, y otros relativos al Instituto Nóos, entre los años 2004 y 2006.

Entre las colaboraciones estaría la participación de Urdangarin en la  candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2012, y como muestra de ello, adjunta una carta de agradecimiento de 2005 del entonces alcalde de Madrid al duque de Palma y en la que le expresaba su "más profunda gratitud" por su "incondicional apoyo a la candidatura".

En el documento presentado por la defensa de Torres y su mujer, se explica también en "otras ocasiones los contactos si que tenían que ver de modos más directo con el Instituto Nóos", como la colaboración con motivo del estudio de viabilidad de una candidatura en 2004 para los Juegos Europeos de 2015. En un correo fechado en 2004, se citaba a una reunión al entonces primer edil de Madrid, así como a Juan Antonio Samarach hijo, y varios empresarios importantes.

El libro del duque

En varios correos que aporta el abogado de Torres se relata especialmente la relación mantenida por Urdangarin y Ruíz-Gallardón para elaborar un libro del primero titulado El patrocinio visto por sus protagonistas. El titular de Justicia escribió el prólogo e incluso participó como principal invitado en la presentación que se hizo del mismo en Madrid en marzo de 2006.

En los mails presentados, se deja constancia de que junto al entonces alcalde también el Instituto Nóos colaboró con el ESADE y que se intentó también que los por aquel momento ministros José Montilla y Pedro Solbes participaran en el acto de presentación, aunque finalmente no lo hicieron. Sin embargo, si muestra que estuvo presente el que era secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. Para demostrarlo, el escrito presentado por Torres incluye fotografías de los participantes.

El abogado de Torres insiste en que sus defendidos no creían que hubiera nada de malo en el trabajo que se hacía en Nóos dado el alto nivel de los participantes. "¿Cómo, dadas las circunstancias concurrentes, iban a poder imaginar mis representados que algo anómalo se estaba llevando a cabo?", pregunta el letrado.

Pero no sería la única vez que trabajarían juntos. Según el escrito, "es evidente que el actual ministro de Justicia no debió guardar precisamente un mal recuerdo de ese acto (...), pues de otro modo cabe entender el correo de 29 de marzo de 2006, que muestra como el actual ministro acudió a Urdangarin para proponerle una participación muy activa en la candidatura de Madrid 2016, que finalmente rechaza para sugerir la intervención de Carlos Sainz, otro de los intervinientes en el libro".

Además del ministro, el abogado solicita también que el juez cite a declarar como testigos a otras personas que menciona en el documento como LissavetzkyCarlos Saínz o a miembros de ESADE y de Nóos. Ya en septiembre de 2013, el juez Castro rechazó investigar a Ruíz-Gallardón por los negocios con Urdangarin en relación a la candidatura de Madrid 2016.