Enlaces accesibilidad

Agricultura exigirá una actividad significativa para poder cobrar las ayudas de la PAC

  • Las ayudas no podrán superar al 80% de los ingresos por la venta de productos
  • A las explotaciones ganaderas se les exigirá 5 hectáreas por vaca

Por
Agricultura exigirá una actividad significativa para poder cobrar las ayudas de la PAC

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias  Cañete, ha dicho que "por primera vez en la historia" se  pondrán limitaciones para que las ayudas no vayan a los "cazaprimas", ya  que se exigirá una actividad agraria o ganadera significativa para  poder cobrar las ayudas agrarias de la PAC,  que ascienden a aproximadamente 47.000 millones de euros.

Así lo ha anunciado Miguel Arias  Cañete en la segunda jornada de la Conferencia Sectorial en Madrid. El ministro ha dicho que se ha alcanzado un consenso "básico e importante" con las 17  comunidades autónomas para aplicar la Política Agraria Común (PAC) entre  2015 y 2020.

Entre los grandes acuerdos por unanimidad de los consejeros, según ha apuntado Arias Cañete, se crearán entre 22 y 24 regiones agronómicas para que todos los sectores y territorios sigan recibiendo ayudas muy similares al período anterior, con un margen al alza o a la baja del 0,67%.

Las ayudas irán dirigidas a los agricultores activos y las explotaciones con actividad. No se considerarán agricultores activos aquellos cuyas ayudas directas de la PAC sean superiores en un 80% a sus ingresos agrarios.

Es decir, si alguien recibe 100.000 euros en ayudas de la Unión Europea (UE), por lo menos tendrá que obtener 20.000 euros de ingresos por la venta de productos agrarios en el mercado y "si no llega a esto, perderá los 100.000" de la subvención de la UE, ha explicado el ministro. Este sistema se aplicará a los agricultores que perciban más de 1.250 euros en ayudas.

71.466 productores no tienen una actividad significativa

Así, se detraerán 550 millones a 71.466 productores que no tienen una actividad significativa para destinarlos a agricultores de la misma comarca con "actividad agraria importante". Habrá pagos acoplados para sectores con riesgo de abandono o con problemas, principalmente la ganadería, que fue "la gran olvidada" de la reforma de la PAC acordada en Bruselas.

También obtendrán pagos acoplados al vacuno de engorde, la vaca nodriza, el ovino-caprino, el vacuno lácteo, la remolacha azucarera, el arroz, el tomate de industria, los frutos de cáscara y la algarroba, los cultivos protéicos y las legumbres de calidad. En total, 585 millones en pagos acoplados anuales desde 2015, el 12,8% de todas las ayudas directas, por lo que "no agotamos el límite del 15%" que marcó la Unión Europea.

No obstante, se podrá revisar el importe asignado a cada sector acoplado el 1 de julio de 2016 "a más tardar", con la posibilidad de introducir más sectores como el olivar de pendiente o baja producción, el trigo duro, la uva pasa o la satsuma para industria, asuntos que se discutirán y analizarán en grupos de trabajo.

Se exigirá a las explotaciones ganaderas 5 hectáreas por vaca

En el caso de explotaciones ganaderas vinculadas a pastos, se exigirá para considerar que tienen actividad 5 hectáreas por vaca, según ha puntualizado el ministro en rueda de prensa.

En desarrollo rural, el ministro ha destacado que se seguirán los mismos criterios, "objetivos", que utiliza la UE para repartir los fondos entre los Estados Miembros, con lo que se acabará con la distribución "injusta" del anterior Gobierno socialista durante el período 2007-2013 (en el que España perdió 956 millones).

Entre las comunidades, satisfacción en general, con matices en algunos casos, frente al contundente rechazo de Andalucía. La consejera de Agricultura de esta última, Elena Víboras ha mostrado su "decepción" porque el acuerdo "maltrata" a Andalucía. Ha denunciado una reducción de fondos para Andalucía de 418 millones entre 2015 y 2020, de los que 211 corresponden a pérdidas  para programas del desarrollo rural y 160 en pagos directos,  por lo que Víboras ha votado en contra del acuerdo.

Extremadura, por su parte,  consolida los fondos para la PAC y logra 110 millones más de  fondos Feader (desarrollo rural) que lo fijado en 2007 para el período  2007-2013, ha valorado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio  Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

La consejera de  Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, ha dicho que en el  período de 2014-2020 su comunidad recibirá de la PAC 6.000 millones, ya  que mantiene las ayudas directas y aumenta los fondos de desarrollo  rural en 120 millones anuales.

La consejera de Galicia, Rosa  Quintana, satisfecha, ha destacado el trato que se da a la ganadería láctea,  dentro de los segmentos agrarios incluidos en el capítulo de "ayudas  acopladas" y, así, habrá 90 millones para ese sector -60 millones en  2007-2013-.

La consejera de Agricultura manchega, María Luisa  Soriano, se ha mostrado igualmente "satisfecha" con el acuerdo, que se  traducirá en unos 6.600 millones para el período 2014-2020 para la  Comunidad.

El consejero de Agricultura catalán, Josep María  Pelegrí, ha subrayado el aumento en 34,5 millones de los fondos para  desarrollo rural en Cataluña aunque ha dicho que el Estado podría aportar  más. En el caso de Aragón, su consejero, Modesto Lobón, ha  señalado que "ha quedado muy bien, puedo manifestar mi satisfacción  porque prácticamente los cuatro objetivos fundamentales que teníamos se  han conseguido".

El acuerdo asegura a los agricultores y ganaderos  riojanos la cuantía de ayudas directas recibidas hasta el momento y  también incrementa los fondos europeos en materia de Desarrollo Rural en  29 millones de euros, ha destacado el Gobierno regional.