Enlaces accesibilidad

El Gobierno estudia si se puede prohibir a los expresos de ETA presentarse a las elecciones

  • Un anteproyecto de ley impide nombrar altos cargos a personas condenadas
  • Esa ley solo afectaría a la Administración General del Estado
  • El Ejecutivo quiere que se pueda extender a otros ámbitos de la Administración

Por
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno estudia la manera de evitar que expresos de ETA -excarcelados por el fin de la 'doctrina Parot'- puedan presentarse a las próximas elecciones municipales, ya que en la actualidad no habría ningún impedimento legal al haber cumplido su condena y ser personas libres.

Según ha argumentado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se quiere evitar esta participación en la vida política porque "entendemos que el ejercicio de la función pública exige unos determinados niveles de ejemplaridad".

Así, ha recordado que recientemente el Ejecutivo de Rajoy aprobó un anteproyecto de ley que regula el ejercicio de los altos cargos, un texto en el que se impide que personas condenadas por algún tipo de delito, como los delitos de terrorismo, puedan ser nombradas altos cargos mientras no se cancelen sus antecedentes penales.

Extenderlo a otras administraciones

La vicepresidenta ha señalado que ese anteproyecto de ley solo afecta a los cargos de la Administración General del Estado, y ha reconocido que que el Gobierno está "analizando si esos elementos de ejemplaridad se pueden extender a otros ámbitos", como podría ser en el entorno municipal o autonómico.

"La ciudadanía reclama que el acceso a determinadas funciones públicas se haga en ese ámbito de ejemplaridad", ha advertido.