Enlaces accesibilidad

Sube 6 puntos la preocupación por la corrupción y se sitúa en segundo lugar, según el CIS

Por
Sube 6 puntos la preocupación por la corrupción y se sitúa en segundo lugar, según el CIS

La preocupación de los ciudadanos por la corrupción y el fraude ha repuntado 5,8 puntos y se consolida como el segundo problema tras el paro, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre.

Este barómetro se hizo a partir de 2.466 entrevistas a ciudadanos de 240 municipios y 52 provincias, realizadas entre los días 1 y  13 de diciembre, en medio de la publicación de noticias relativas a  la investigación sobre el desvío de fondos en el sindicato UGT y el  caso de los ERE fraudulentos   en Andalucía. En esos días también se  conoció la crisis abierta en la   Agencia Tributaria, con una cadena de  relevos en su seno.

En el mes de septiembre, la corrupción se colocó como el segundo   problema del país con el  37,1%, tres décimas menos que en la consulta   de julio, aunque con un significativo aumento respecto al 32,5%   registrado en junio. La cifra de diciembre registra, por tanto, el récord de la serie histórica.

El paro es el principal problema

El paro es citado como el principal problema por el 77 por ciento de los ciudadanos frente al 77,7 por ciento del mes de noviembre. Al paro y la corrupción le siguen los problemas de índole económico, citado por el 29,7 de los  encuestados -en noviembre fue del 31,1- y la preocupación por los  políticos y los partidos, con un 26,2 en diciembre, frente al 29,7 del  mes anterior.

En el quinto puesto se mantiene la sanidad, con un 10,9 por ciento, la  educación, 8,4, los problemas de índole social, 8,0 y los recortes, el  4,8 por ciento. Al igual que en anteriores barómetros del CIS, la monarquía apenas es nombrada como un problema por los ciudadanos y  obtiene un exiguo 0,4 por ciento -el 0,3 en noviembre-.

Si se pide a los ciudadanos que indiquen los problemas que más les afectan personalmente, el desempleo se mantiene en primera posición, destacado por el 47,7%, seguido de los problemas de índole económica, apuntados por el 28,3%.

Siguen la política en general, los partidos y la política, que menciona el 9,5%, el fraude y la corrupción que es destacado por el 10,9%, las pensiones, que preocupan al 4,9% y los recortes, señalador por el 5,8%.

Mirando al futuro, los españoles son algo más optimistas, y pasan del  9,3 al 10,2 por ciento los que opinan que mejorará la situación  política, frente al 31,5 que dicen que estará peor y el 47,6 que creen  que estará igual.

Pesimismo económico

El 86,9% de los ciudadanos cree que la situación económica es mala (38,8%) o muy mala (48,1%) mientras que solo el 0,9% la considera buena y no hay ni un sólo española que la crea muy buena. Para el 11,8% es regular.

Además, el 50,8% cree que es peor que hace un año, el 39,1% considera que es igual, y el 9% la ve mejor. El 20,5% augura que dentro de doce meses la economíoa mejorará, mientras que un 29,1% cree que va a empeorar y un 40,6% vaticina que seguirá igual.

En cuanto a la situación política, el 81% de los ciudadanos la considera mala (29%) o muy mala (52%), mientras que solo el 1,9% la ve buena (1,8%) y im 0,1% la encuentra muy buena. Para el 13,8% es regular. Respecto a hace un año, el 41,9% la ve peor, el 50,4% la ve igual, y el 4,4% la percibe mejor que entonces.

En cuanto al futuro, el 31,75% de los ciudadanos cree que la situación política dentro de un año será peor, el 10,2% opina que habrá mejorado, y el 47,6% augura que seguirá igual.

El independentismo y el centralismo bajan

Los españoles partidarios de un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas como estados independientes y los que abogan por un único Gobierno central sin autonomías han descendido en los últimos seis meses, según el barómetro del CIS.

Los datos del estudio correspondiente al pasado diciembre reflejan que a un 8,5 % le gustaría que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes, el mismo porcentaje que el mes anterior, pero más de un punto por debajo que el 9,7 % registrado en julio.

En la misma proporción baja el número de ciudadanos que se muestra más de acuerdo con una organización territorial centralista y sin autonomías: un 22,1 %, igual que el mes anterior, pero más de un punto por debajo del 23,3 de julio.

Respecto a los que se decantan por un Estado en el que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad, el barómetro de diciembre les sitúa en el 11,8, por debajo del 12,2 del mes anterior y del 13,3 de hace seis meses.

Entretanto, aumentan respecto al mes anterior los que dicen preferir que la organización territorial se mantenga con comunidades autónomas como en la actualidad: el 31,7 %, frente al 30,5 de noviembre, aunque no llega al 32,6 de julio.

Por su parte, un 13,3 % se muestra de acuerdo con un Estado en el que las comunidades tengan más autonomía que ahora, lo que supone un porcentaje similar al 13,1 % del mes anterior y superior al 12,2 registrado en julio.

En cuanto a los sentimientos, el barómetro de diciembre del CIS indica que la mayoría de los españoles -el 51,5- se siente tan español como de su comunidad autónoma, mientras que el 18,3 se siente únicamente español; el 11,9 se siente más de su comunidad; el 6,7 se siente únicamente de ella y el 4,9 se siente más español que de su gentilicio.