Enlaces accesibilidad

Mas pide a los líderes de la UE que le apoyen en la celebración de una consulta en Cataluña

Por
Artur Mas pide apoyo a los líderes de la UE para celebrar una consulta soberanista

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha pedido a los 27 líderes de la Unión Europea y a otra veintena de estados que no forman parte de ella que le apoyen en la celebración de una consulta soberanista en 2014.

La carta, en inglés en la mayoría de casos, fue enviada el pasado 20 de diciembre a los 27 líderes de los países miembros, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, mientras que el francés François Hollande la recibió en su idioma, según el canal de televisión TV3 al que recoge Efe.

"Confío que pueda contar con ustedes para tirar adelante este proceso democrático y pacífico", señala Mas en la carta, que va acompañada de un memorándum más amplio con más detalles sobre el proceso soberanista, que también ha sido enviado a 18 estados no europeos, a través de sus ministros de Exteriores.

La iniciativa se enmarca dentro de un conjunto de actuaciones que   pretende hacer el Gobierno catalán para internacionalizar el debate   soberanista catalán, que ha incluido varias entrevistas en medios   internacionales al presidente de la Generalitat, como la que el  pasado  viernes publicó el diario italiano La Repubblica.

Mas: "No hay motivos" para no autorizarla

El memorando que se ha enviado a los ministros de Exteriores da a   conocer el redactado de la pregunta que se ha consensuado y afirma  que  según los sondeos, "más del 82%" de la población catalana es  favorable a  la convocatoria de la consulta.

En la misiva se detalla la pregunta y la fecha de la consulta,  se destaca que ha sido pactada entre el partido que gobierna en Cataluña (CiU) y tres partidos de la oposición (ERC, ICV-EUiA y CUP).

Además, señala que la consulta es ampliamente apoyada por la ciudadanía, y que de acuerdo con las leyes vigentes en Cataluña y España "no hay motivos" para que no se pueda autorizar o aprobar una nueva ley para autorizarla.

También recuerda la "fuerza del sentimiento popular" a favor de la   secesión que se expresó en la Via Catalana de la pasada Diada, donde  se  cifró una participación en un millón y medio de ciudadanos, y  compara  esta movilización con las que se hicieron en los tres países  bálticos  en 1989 para lograr su independencia en 1990.

Diálogo con el Gobierno central

También se incide en que se agotarán los intentos de diálogo con el Gobierno central, al que no ha enviado esta carta, así como la voluntad de Cataluña de seguir en la Unión Europea una vez que consiguiera la hipotética independencia, decisión que recuerda que estaría en manos de los gobiernos de todos los Estados miembros.

El documento concluye que "no es verdad" que la independencia de  Cataluña comporte su expulsión inmediata de la comunidad, y recuerda  que esta cuestión no la contempla específicamente ningún tratado. 

Sin embargo, el Gobierno central ha advertido este jueves, tras conocer la misiva enviada por el presidente catalán, que "en repetidas ocasiones" la Unión Europea ha expresado lo que supondría el proceso independentista de Cataluña en cuanto a la pertenencia a la Unión Europea, según han declarado a Efe fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

Desde la OID se ha afirmado que "la Unión Europea ha sido muy clara" respecto a la consulta de Cataluña y han recordado que "se envió en su momento un documento a todas las embajadas" para que "tuvieran argumentos" en sus contactos institucionales con autoridades extranjeras en relación con el proyecto de Mas y la comunidad autónoma de Cataluña.

PSC, PPC y C's critican la carta de Mas

PSC, PPC y C's han criticado la carta enviada por el president Artur Mas a los líderes de la Unión Europea para pedir apoyo a la consulta soberanista, una iniciativa elogiada por ICV y CUP, aunque los ecosocialistas han pedido que Mas también debería defender los "derechos sociales" en Europa.

Desde el PSC, el portavoz parlamentario, Maurici Lucena, ha ironizado con que esta carta será vista de manera "exótica" por los países "serios" de la UE, ya que "no es la manera normal de dirigirse a presidentes europeos".

Por su parte, el portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, ha opinado que el objetivo de Mas es "hacer propaganda interna dentro de Cataluña, más que buscar apoyo internacional, que ha sido negado a pesar de los esfuerzos políticos y económicos".

Mientras, Ciutadans (C's) ha asegurado que esta carta "parece más propia del Día de los Inocentes" y su potavoz, Matías Alonso, ha recordado a Mas que "para que le tomen en serio el peor camino es el envío de 'spam',".

En cambio,  ICV y la CUP, que pactaron con ERC y CiU la celebración de la consulta, han apoyado la carta, aunque los ecosocialistas han expresado algunas reticencias.

Francia se desentiende

De momento, el Gobierno francés se ha desentendido de la carta que  el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado al jefe de la  República francesa, François Hollande.

Un portavoz de la Embajada francesa  en Madrid, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha remitido a las declaraciones que Hollande efectuó el  pasado 27 de noviembre en Madrid, con motivo de la cumbre bilateral  hispano francesa.

"Cataluña es una región de España, por lo tanto es un tema interno  de España y es competencia de su soberanía exclusivamente y no tengo  nada más que comentar al respecto", sentenció Hollande en rueda de  prensa conjunta con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy,  cuando le preguntaron si Francia vetaría una hipotética petición de  adhesión a la UE por parte de una Cataluña independiente.