Enlaces accesibilidad

El PP ve "insuficiente" el anuncio de los presos de ETA y el PSE cree que es un "avance"

  • Los presos de ETA reconocen "el  sufrimiento y daño multilateral generados"
  • Iñaki Oyarzabal asegura que "en su letra pequeña  va cargado de  falsedades"
  • Rodolfo  Ares señala que es un  "avance sustancial"
  • Ángeles Pedraza considera la noticia "muy triste" y exige que cumplan las pena

Enlaces relacionados

Por
Los presos de ETA reconocen "el daño causado"

El anuncio de los presos de ETA en el que han reconocido "el sufrimiento y daño multilateral generados" ha provocado diferentes reacciones entre los partidos políticos y colectivos de víctimas. Así, mientras que para el PP el comunicado es "insuficiente" y esconde una "táctica", para los socialistas vascos consideran que supone "un avance sustancial".

El  Gobierno Vasco, el PNV y Sortu han convocado sendas ruedas de prensa el próximo domingo para detallar su análisis.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha asegurado que la  "auténtica novedad" del comunicado es que asumen con dos años de retraso  que "con este Gobierno no hay atajos y que no les queda otra que  reconocer la legalidad y el Estado de Derecho".

A su juicio,  "hay mucho de artificio táctico" y "en su letra pequeña va cargado de  falsedades" ya que aunque "parece que aporta novedades" los presos  siguen "instalados en la teoría del conflicto político".

Oyarzabal  ha considerado que "sigue siendo insuficiente" porque el objetivo es la  disolución incondicional de ETA aunque valora "todo lo que sean pasos  en el reconocimiento de la ley".

Ares asegura que representa un "avance sustancial"

Por su parte, el secretario  de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha opinado que representa un  "avance sustancial respecto a posiciones anteriores". Además, ha señalado que  para seguir avanzando en la "superación de la violencia sufrida, los  reclusos deberían reclamar seguidamente a ETA su disolución".

Desde  UPyD han asegurado que el comunicado está "lleno de mentiras y  manipulaciones" y han advertido de que a los presos solo les queda  cumplir sus penas.

En el polo opuesto se ha situado el  dirigente de EH Bildu, Joseba Permach, quien a través de su cuenta de  Twitter ha calificado de "aportación unilateral y de gran importancia  del EPPK" el comunicado.

Para EA, el anuncio supone "un paso  cualitativo realista y muy anclado" en lo que había exigido la sociedad  vasca para avanzar en la pacificación, mientras Aralar considera que los  presos de ETA han "asumido responsabilidades" que han tenido en el  "conflicto", "algo que no hacen otros agentes implicados".

En  el mismo sentido, Lokarri, uno de los colectivos que auspició el Foro  Social celebrado en marzo pasado y a cuyas peticiones ha dado hoy  respuesta el EPPK, ha considerado que es un "avance importante" y cree  que el hecho de que asuman un proceso individual es un "salto  cualitativo fundamental".

En sus respectivas cuentas de  Twitter, la ex directora general de Instituciones Penitenciarias,  Mercedes Gallizo, ha calificado el comunicado de "pequeño gran paso",  mientras el diputado del PSOE y ex alcalde de San Sebastián, Odón  Elorza, ha comentado que es "otro paso que llega tarde. Faltan las armas  y la disolución".

La diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos ha  utilizado el mismo medio para afirmar que es un "reconocimiento de la  preeminencia política que obliga al Gobierno español a responder".

Rosa  Rodero, la viuda del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea  asesinado por ETA en 1993 ha asegurado que "cada preso tendrá que salir  de la cárcel cuando le corresponda" y ha señalado que el anuncio puede  ayudar a avanzar hacia la reconciliación.

El anuncio se ha plasmado en un escrito en el que los reclusos de la banda terrorista aglutinados en el denominado "Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos" (EPPK), que integran unas 800 personas, han difundido a través del portal Naiz.Info.

Los presos afirman que "reconocen con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generado como consecuencia del conflicto" y aceptan, tras años en los que han defendido una solución unitaria, que su proceso de excarcelación se efectúe de forma "escalonada" "individual" y en un "tiempo prudencial".

Pedraza considera la noticia "muy triste"

En cuanto al colectivo de víctimas, una de las primeras en opinar ha sido la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, que este sábado ha recorrido cinco municipios vascos para rendir homenaje a los asesinados por ETA, quien ha considerado la noticia "muy triste".

Además, ha exigido que "si admiten el daño causado que asuman también que deben cumplir íntegramente las penas y colaborar con la Justicia".

Para Pedraza, el pronunciamiento se enmarca en la estrategia diseñada por la banda terrorista, cuya verdadera intención es que los presos queden libres.