Enlaces accesibilidad

Un juez de EE.UU. considera "legal" la recopilación de datos telefónicos por la NSA

Por
Un juez de EE.UU. considera "legal" la recopilación de datos telefónicos por la NSA

Un juez federal de Nueva York ha considerado este viernes que la recopilación de datos telefónicos de estadounidenses por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. es legal y justificada para prevenir ataques terroristas. La decisión, que desestima una demanda planteada por la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), se aparta de la línea marcada en una sentencia de un juez de distrito de Washington del pasado 16 de diciembre, que planteaba que el programa podría ser inconstitucional.

El juez federal del distrito sur de Nueva York William Pauley ha considerado que el programa revelado por el exanalista externo de la NSA Edward Snowden es "legal" y útil a la hora de determinar conexiones entre terroristas y evitar así atentados en territorio estadounidense.

"Útil en la lucha contra el terrorismo"

Según el juez Pauley, no hay "ninguna evidencia de que el gobierno haya utilizado la colección masiva de metadatos de teléfono para fines distintos de prevenir e investigar los ataques terroristas", informa AFP.

"La tecnología ha permitido a Al Qaeda operar de manera descentralizada y planear ataques terroristas internacionales a distancia. El programa de recolección de metadatos de telefonía representa un buen contra golpe para el Gobierno", considera Pauley en una sentencia de casi 54 páginas.

Esta decisión se aparta de la línea establecida en una sentencia del pasado 16 de diciembre por el juez de Distrito de Washington, Richard Leon, quien consideraba el programa de la NSA "casi orwelliano" y apuntaba que probablemente fuera inconstitucional.

El programa de la NSA y el 'caso Sonowden'

El programa, que fue revelado por Snowden y que ha creado grandes problemas diplomáticos para el presidente Barack Obama, permite al Gobierno de EE.UU. recoger información de los metadatos de los teléfonos (número llamada, duración de la misma, etc...), incluidos los de los estadounidenses, en el marco de ‘la lucha contra el terrorismo’.

Ante la tormenta diplomática que ha supuesto para la administración estadounidense, el propio Obama ha admitido que es necesario un debate sobre los límites del espionaje y el respeto a la privacidad, pero ha dejado claro que la manera en que se ha comportado Snowden ha causado "daños innecesarios" al país y ha afectado a las "capacidades de inteligencia y a la diplomacia" de EE.UU.