Enlaces accesibilidad

Asesinan en un atentado en Beirut a un colaborador del ex primer ministro Saad Hariri

  • Se trata de Mohamed Sattah, exministro de Finanzas
  • Otras cuatro personas han fallecido y hay alrededor de 70 heridos
  • El exprimer ministro, Saad Hariri, ha acusado a Hizbulá
  • Hariri encabeza la coalición de fuerzas contrarias al régimen sirio

Por
Un exministro libanés muere en un atentado en Beirut

Cronología de la violencia en Líbano:Cronología de la violencia en Líbano:

Mayo 2012: Estallan enfrentamientos entre grupos pro y anti Asad en Trípoli y Beirut

Agosto de 2012: Varios muertos en enfrentamientos sectarios en Trípoli

Octubre de 2012: El asesinato del general Wissam al Hasán, opositor suní al régimen sirio, provoca el estallido de tiroteos en Damasco

Mayo de 2013: Mueren 15 personas en una nueva jornada de violencia sectaria en Trípoli

Junio de 2013: Mueren 17 soldados en enfrentamientos con partidarios del clérigo radical suní Ahmad al Asir en la ciudad sureña de Sidón

Julio 2013: Un coche bomba hiere a decenas en un bastión de Hizbulá en Beirut

Agosto 2013: Un coche bomba mata a 27 personas y hiere a otros cientos en una zona chiíta del sur de Beirut

Agosto 2013: Mueren más 40 personas y otras 400 resultan heridas tras dos explosiones frente a varias mezquitas de Trípoli

Noviembre 2013: Mueren 22 personas en un atentado suicida contra la embajada de Irán en Beirut

El exministro de Finanzas de Líbano y asesor de Saad Hariri, Mohamed Sattah, ha muerto este viernes tras un atentado con coche bomba en el centro de Beirut en el que también han fallecido otras cuatro personas. La información ha sido confirmada por miembros de su propia formación, la coalición de partidos opositores que encabeza Hariri, hostil al presidente sirio Bachar al Asad. El exprimer ministro libanés, Saad Hariri, actual líder de la oposición suní, ha acusado directamente a la milicia chií Hizbulá, que ha negado cualquier responsabilidad en el ataque.

El atentado también ha herido a alrededor de 70 personas, según fuentes de seguridad citadas por las agencias internacionales. “Hemos contado alrededor de 70 heridos en un balance preliminar, entre los que hay siete en estado crítico”, ha asegurado a Reuters Mohamed Kheir, presidente del Consejo Supremo de Defensa, una rama del ejército libanés que se encarga de las situaciones de emergencias.

La explosión se ha producido en torno a las nueve y media de la mañana, hora local, y ha sacudido el centro de la capital libanesa, cerca del Hotel Fenicia y del paseo marítimo. La columna de humo ha podido observarse desde varias zonas de la ciudad.

Gran explosión

Conforme a las informaciones difundidas por la Agencia Nacional de  Noticias, en la explosión han resultado dañados cerca de 42 vehículos y  12 establecimientos, entre ellos, un restaurante y una cafetería. Según el Fiscal del Estado, Samir Hammoud, que ha visitado el lugar del ataque, la cantidad de explosivos utilizados en el ataque era de entre 50 y 60 kilogramos, informa el diario libanés The Daily Star.

Mohamed Sattah fue ministro de Finanzas en 2008 y un estrecho colaborador de Saad Hariri, el exprimer ministro suní de tendencia anti-siria, a su vez hijo del también primer ministro, Rafiq Hariri, asesinado en 2005. En el momento del atentado se dirigía a la casa de Hariri donde se iba a celebrar una reunión de la coalición denominada "14 de marzo", que se opone a la influencia del régimen de Damasco y apoya a la oposición siria.

Desde que Hariri hijo perdió el poder a principios de 2011, Sattah se convirtió en su principal y más cercano asesor. Pocas horas después del atentado, el presidente del país, Michel Suleiman, ha convocado una reunión del Consejo Superior de Defensa para este sábado a las 9 de la mañana (hora local) que se celebrará en el palacio de Baabda, según informa el The Daily Star.

Saad Hariri acusa a Hizbulá

Por su parte, el exprimer ministro Hariri ha acusado a su principal rival en Líbano, la milicia de Hizbulá, de estar detrás del asesinato.  "Los que han matado a Sattah son los mismos que mataron a Rafiq Hariri", ha asegurado en las redes sociales, en una clara referencia a los cinco miembros de Hizbulá acusados de matar a su padre en 2005. El atentado de este viernes se produce tres semanas antes de la apertura de ese proceso.

"Por lo que sabemos, los sospechosos son los mismos que huyen de la justicia internacional y rechazan comparecer ante el Tribunal Internacional", ha añadido Hariri, quien ha acusado además a Hizbulá de "traer los incendios regionales" al Líbano, en alusión a su papel en conflicto sirio.

En los mismos términos se ha expresado el también exprimer ministro, Fuad Siniora, quien ha llegado a apuntar al régimen sirio como responsable del atentado. “Los asesinos son los mismos, ellos y sus aliados libaneses, desde Deraa o Alepo a Damasco, pasando por toda Siria. Los mismos asesinos que han apuntado a los héroes de Líbano desde octubre de 2004 hasta hoy.  Y lo hacen semanas antes del inicio de los trabajos del tribunal internacional para investigar el asesinato del presidente mártir Rafiq Hariri. Ellos son que han matado a Mohamad Sattah”, ha comentado Siniora.

Por su parte, Hizbulá ha condenado el atentado al que ha calificado de "crimen atroz" en un comunicado.  En la misma nota, la milicia libanesa ha señalado que ese crimen "está destinado a sabotear la estabilidad y la unidad nacional (...) y sólo beneficia a los enemigos del Líbano", según informa Efe.

El grupo insta a los libaneses a la "racionalidad y sabiduría para hacer frente a las amenazas que pesan sobre el país" y a las fuerzas de seguridad y al poder judicial a "incrementar sus esfuerzos para encontrar a los responsables de este acto criminal y llevarlos ante la justicia".

Tensiones sectarias por la guerra de Siria

Desde que estallara la guerra civil en Siria, Líbano corre el peligro de verse contagiado por el conflicto.   Los enfrentamientos entre los partidarios del régimen sirio y sus  detractores se han repetido en varias ocasiones en distintas ciudades  del país de los cedros, especialmente en Trípoli y Beirut. Además, la seguridad se ha deteriorado en el país con un aumento de los asesinatos y los secuestros.

Las miradas de muchos opositores sirios y libaneses suníes se centran en Irán, el  principal aliado del régimen sirio en la región, que además es el  patrocinador de la milicia libanesa de Hizbulá.Tanto Teherán como Hizbulá ayudan militarmente a Bachar al Asad en la guerra civil y las milicias libanesas resultaron fundamentales en la victoria del régimen en la estratégica localidad siria de Al Qusair.

El pasado agosto, 18 personas murieron y más de 200 resultaron heridas en un atentado en feudo del grupo chií libanés, que fue el ataque más grave contra la milicia desde el fin de la guerra civil libanesa en la década de los 90.

Líbano es, además, destino de muchos refugiados sirios que huyen de  la guerra en su país. En su último informe, el Alto Comisionado de  Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que más de 816.000 sirios han huido al Líbano desde que comenzó el conflcito, mientras que las autoridades locales elevan esa cifra a más de 1,3 millones de personas.