Enlaces accesibilidad

La CNMV abre seis expedientes sancionadores por la venta de 4,1 millones de acciones de Bankia

  • Habrían inclumplido las reglas de ventas a corto en la ampliación de capital
  • Se trata de entidades financieras de siete países diferentes

Por

Ventas a corto o al descubierto

La venta al descubierto -en inglés, short selling- es un tipo de operación especulativa a corto plazo en la que el propietario de unas acciones, previendo que van a bajar de precio, las alquila a un tercero para que las venda y obtener así una ganancia alta; posteriormente, el tercero las recompra a un precio bajo, y las devuelve al propietario a cambio de una comisión

El Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV) ha acordado abrir seis expedientes sancionadores por posible  incumplimiento de la normativa vigente en las ventas de 4,1 millones  de acciones de Bankia en los días previos a la admisión a negociación  de los valores procedentes de la ampliación de capital realizada en  el mes de mayo.

Según ha informado el supervisor, la investigación se ha centrado  en las ventas de un total de 41,38 millones de acciones y su  adecuación a lo dispuesto en el Reglamento Europeo de ventas en corto  que, desde el 1 de noviembre de 2012, forma parte de las reglas de  funcionamiento aplicables al mercado de valores español.

La CNMV ha explicado que en los últimos seis meses se han remitido  99 requerimientos de información y se ha mantenido una "intensa  comunicación" con los supervisores de mercados de valores de los  siete países de residencia de los vendedores de los 41,38 millones de  acciones.

Igualmente, se ha llevado a cabo una intensa labor de coordinación  con los países integrados en la Autoridad Europea de Valores y  Mercados (ESMA) en aras de la utilización de criterios homogéneos en  la aplicación del citado Reglamento.

Si hay irregularidades habrá sanciones como Dios manda

La presidenta del organismo, Elvira Rodríguez, dijo esta misma semana que quería dejar zanjada esta investigación antes de que concluyera el año, y desde que comenzaron los análisis dejó que claro que en caso de encontrarse irregularidades habría sanciones "como Dios manda".

Antes de la ampliación de capital, Bankia contaba con 20 millones de títulos negociados, que después de la ampliación se elevaron a 11.500 millones, pero el organismo consideró pertinente analizar sólo las operaciones sobre estos 41 millones de títulos, los únicos que suscitaban dudas.

El pasado 23 de mayo, los títulos de Bankia sufrieron un descenso durante la jornada del 51,43%, lo que hizo sospechar al supervisor bursátil que se había producido operaciones al descubierto con los títulos de la entidad.

La venta al descubierto -en inglés, short selling- es un tipo de operación especulativa a corto plazo en la que el propietario de unas acciones, previendo que van a bajar de precio, las alquila a un tercero para que las venda y obtener así una ganancia alta; posteriormente, el tercero las recompra a un precio bajo, y las devuelve al propietario a cambio de una comisión.