Enlaces accesibilidad

Interior defiende el camión de chorros a presión porque es "menos lesivo" y apaga contenedores

  • El director de la Policía dice que se usará "con proporcionalidad"
  • El sindicato policial SUP cree que es un "gasto innecesario"

Por
La policía lanza chorros de agua para disolver una protesta en Estambul en 2009
La policía lanza chorros de agua para disolver una protesta en Estambul en 2009.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha defendido este martes la compra de un camión de chorros de agua a presión, por más de 400.000 euros, porque es un método de intervención "menos lesivo" que otros métodos antidisturbios y porque sirve para apagar contenedores ardiendo y hacer frente a "barricadas".

En declaraciones a los periodistas tras presentar dos proyectos para mejorar la colaboración de la Policía con las empresas de seguridad privada en la respuesta ante las alarmas, Cosidó ha destacado que el camión lanza aguas sustituirá a otros cinco vehículos de iguales características que se habían quedado obsoletos, informa Efe.

Para Cosidó, la compra de este vehículo que el Ministerio del Interior ha sacado a concurso con un presupuesto base de licitación de 408.000 euros, es un medio "necesario" y "menos lesivo" que otros materiales antidisturbios.

El director de la Policía ha justificado la adquisición de este camión en las acciones puntuales de quema de contenedores y barricadas en espacios públicos que se registran en algunas manifestaciones violentas.

"La obligación de la Policía es dotarse de los medios adecuados para hacer frente a estos hechos aunque sea puntual", ha defendido Cosidó quien ha dejado claro que como cualquier otro medio antidisturbios la Policía empleará este vehículo bajo los principios de "proporcionalidad y prudencia".

El director de la Policía ha subrayado que en 2013 ha habido más de 6.000 manifestaciones en las que se ha requerido intervención policial, aunque solo en 84 ha habido algún incidente y en 18 han debido intervenir los antidisturbios.

El SUP cree que es un "gasto innecesario"

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha asegurado que la compra por parte del Ministerio del Interior de un camión que lanza chorros de agua a presión contra manifestantes supone un "gasto innecesario" y que se debería invertir en renovar "vehículos con más de 300.000 kilómetros".

El portavoz del SUP, José María Benito, ha explicado a Servimedia que estos camiones solo se pueden emplear en calles anchas y necesitan del "manejo y protección de un grupo entero de la Unidad de Intervención Policial, formado por 50 agentes".

Benito subraya que estos camiones "no se usan en ningún país de Europa" y que "en España hace décadas que se dejó de usar estos vehículos, quedando en desuso al considerarlos agresivos y al estar relacionados con épocas de represión como el franquismo".