Enlaces accesibilidad

Las Vegas Sands abandona Eurovegas porque el Gobierno rechaza sus exigencias

  • Las Vegas Sands exigía un blindaje a la inversión e indemnizaciones
  • Las condiciones del grupo de Adelson "no eran asumibles" por el Gobierno

Por
El proyecto de Eurovegas no se quedará finalmente en Madrid

Las Vegas Sands ha anunciado que desiste del proyecto de Eurovegas en España y continuará con una búsqueda "agresiva de oportunidades en Asia", según ha explicado la empresa en un comunicado remitido este viernes. El anuncio viene después de que el Gobierno haya rechazado las condiciones planteadas por la empresa, por lo que el macrocomplejo de juego, ocio y negocios no se construirá en la localidad madrileña de Alcorcón

"No vemos un camino que pueda conducir a obtener los criterios necesarios para sacar adelante este desarrollo de gran escala. Ya no perseguiremos esta oportunidad" señala en un comunicado el magnate de Las Vegas Sands, Sheldon G. Adelson.

En la nota, Adelson señala que ha sido "un trabajo extremadamente exhaustivo" en el que han trabajado "diligentemente" el Gobierno y muchas otras personas. Por eso, muestra también su agradecimiento por el "tiempo y energía dedicados".

"El Gobierno de España, en concreto la Comunidad de Madrid, ha trabajado de forma continua en esta oportunidad con los intereses de los españoles en mente y deberían ser elogiados", añade Michael Leven, jefe de operaciones de Las Vegas Sands.

Ahora el magnate asegura en la nota de prensa que se centrará en impusar un proyecto similar en países asiáticos, como Japón o Corea.

El Gobierno asegura que las exigencias "no tienen encaje jurídico"

Por su parte, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que las condiciones exigidas por el magnate estadounidense "no son tienen encaje jurídico en el derecho español ni en el comunitario".

Entre esas medidas estaban el blindaje a la inversión realizada, una fuerte rebaja del impuesto sobre el juego y una indemnización si en el futuro, un cambio en ley alteraba su perspectiva de beneficios. El dueño de Las Vegas Sand, Sheldon Adelson, reclamaba para su proyecto un "marco legal" que permita desarrollar Eurovegas y que no cambiara con el tiempo.

"España y la Unión Europea han coincidido en el rechazo de estas últimas exigencias que no pueden ser asumidas", ha señalado Sáenz de Santamaría. En este sentido, ha afirmado que son las condiciones de índole fiscal y de blindaje de la inversión las que no pueden ser aceptadas por ninguna de las tres administraciones afectadas: el Gobierno de España, el de la Unión Europea, ni por la Comunidad de Madrid.

La vicepresidenta ha subrayado que el Gobierno tiene la obligación de atraer a España la mayor inversión extranjera posible, pero también la de preservar los intereses generales de todos los españoles.

Sáenz de Santamaría ha incidido en que las normas fiscales no pueden ser modificadas "ad hoc" y ha dicho que "asumir un blindaje jurídico respecto a cambios normativos no es posible", porque las Cortes son soberanas y las mayorías parlamentarias cambian.

Alcorcón iba a ser la sede

El pasado mes de febrero Madrid y, en concreto, Alcorcón, fue señalada como la sede de Eurovegas, concebido como el mayor complejo de ocio y juego de Europa, en un proyecto faraónico para convertir a la localidad en un centro de juego, ocio, convenciones y alojamiento.

Entonces, el consejero delegado de Las Vegas Sands, Michael Levan, anticipó una inversión de 2.686,5 millones de euros propios -3.600 millones de dólares- en la primera fase del macroproyecto de ocio, un 35% de su coste total.

Las Vegas Sands presentó el pasado 25 de julio en la Comunidad de Madrid el estudio de viabilidad" del proyecto y en septiembre negó que tuviese problemas de financiación y que nada había "cambiado" respecto a su proyecto de implantación en Madrid.

Puestos de trabajo frente a rechazo social

La promesa de un impulso económico para la región y la creación de miles de empleos ha chocado con quien consideraba la apuesta de Adelson como un negocio polémico con más inconvenientes que ventajas.

La polémica se ha centrado durante mucho tiempo en la posible modificación de la ley antitabaco para permitir que se fumara en el interior de los edificios de Eurovegas, en especial en las áreas de juego, pero la ruptura ha venido por las condiciones económicas.

En los últimos meses responsables de la Comunidad de Madrid reclamaron en reiteradas ocasiones al Gobierno que realizara las modificaciones precisas "lo antes posible" para permitir la implantación de Eurovegas, entre ellas una modificación de la ley antitabaco, que garantizase así un "marco jurídico" que hubiera hecho posible la puesta en marcha de Eurovegas. El Gobierno prometió compatibilizar la ley antitabaco con el proyecto de Andelson.

El proyecto inicial contemplaba una primera fase con cuatro resort que debería estar finalizada en 2017 que daría trabajo de forma directa o indirecta a 80.000 personas, según los promotores. El consejero delegado de Las Vegas Sands, Michael Leven, había explicado que la primera fase constaría de cuatro resort, con 3.000 habitaciones en cada hotel, zonas de reuniones, convenciones y teatros.