Enlaces accesibilidad

Fernández Díaz aclara al Gobierno vasco sus declaraciones sobre la Ertzaintza

  • Sucede después de que Urkullu exigiera por escrito a Rajoy la rectificación
  • El ministro dijo que con la Policía o la Guardia Civil no habría habido homenajes

Por

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mantenido "una larga conversación" con la consejera de Seguridad del Gobierno autonómico vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, a quién ha expresado "su máximo respeto por la profesionalidad de la Ertzaintza". Esto sucede después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, exigiera por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que rectificaran sus palabras.

Así se lo explicaron a EFE fuentes del Ministerio del Interior, que señalaron que la mencionada conversación tenía como finalidad "aclarar" las declaraciones del ministro sobre la actuación policial en relación a homenajes a etarras que han salido de la cárcel en Euskadi, "para no enturbiar las buenas relaciones existentes" entre Vitoria y Madrid.

El ministro aseguró este viernes, tras ser preguntado por si la Ertzaintza estaba actuando adecuadamente en esos casos, que los homenajes a etarras excarcelados en el País Vasco no se hubieran producido si la Policía Nacional o la Guardia Civil hubieran estado allí.

La propia consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, hizo público un comunicado en el que calificaba de "estridencia" estas declaraciones y reiteraba que la Ertzaintza "vela en todo momento por el cumplimiento de la legalidad".

Por ello, Fernández Díaz se ha puesto en contacto telefónico con la consejera, a quien le ha pedido disculpas por estas palabras y le ha pedido que se las traslade al lehendakari.

Declaraciones "inadmisibles, injustas e impropias"

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del Gobierno Vasco señaló esta mañana que las declaraciones del ministro son "absolutamente inadmisibles, injustas e impropias de un ministro de un Gobierno que se precia".

A su juicio, "parecen responder más a una vocación de provocación que realmente a unos hechos que puedan estar constatados y que se correspondan con la realidad".

Urkullu exige a Rajoy que rectifique las palabras del ministro del Interior

Según ha señalado, la Ertzaintza viene velando por el cumplimiento de la legalidad "de manera escrupulosa y rigurosísima" y está preparada para "reaccionar ante cualquier incumplimiento del ordenamiento jurídico con arreglo a los protocolos establecidos".

Fuentes del Departamento de Seguridad del Ejecutivo de Vitoria han confirmado a Efe que el Gobierno Vasco acepta las disculpas, pero quiere manifestar su "perplejidad por este tipo de actitudes".

"Perplejidad porque el partido gobernante español siga envuelto en el dilema de entender que estamos ante un nuevo tiempo y de hacer una defensa encendida de la Ertzaintza o de seguir atenazado por la presión de quienes viven en el pasado y también critican a todo lo que represente autogobierno vasco", han añadido.

Noticias

anterior siguiente