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Un juez autoriza a American Airlines a salir de la quiebra, que concluirá su fusión con US Airways

  • AMR, matriz de la aerolínea, se declaró en bancarrota en noviembre de 2011
  • La fusión creará la mayor aerolínea del mundo por pasajeros y trabajadores

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Aviones de American Airlines en el aeropuerto internacional de Miami
Aviones de American Airlines en el aeropuerto internacional de Miami.

El juez Sean Lane, de un tribunal federal de bancarrotas de Manhattan, ha autorizado a AMR, la compañía madre de American Airlines, a salir de la bancarrota y concluir de esta manera su proceso de fusión con US Airways.

Además, el juez ha aprobado el acuerdo entre ambas aerolíneas con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para ceder parte de sus franjas horarias en el aeropuerto de La Guardia, de Nueva York, y en el Reagan Nacional, de Washington. 

Estos aeropuertos son dos de los más solicitados en todo el país por las  aerolíneas, y la cesión de las franjas fue exigida por las autoridades  para evitar una posición dominante de la nueva compañía en algunos  mercados estadounidenses.

Por otra parte, el juez ha rechazado un recurso contra la fusión presentado por una organización de consumidores.

La fusión se completará el 9 de diciembre

La fusión, que se completará el 9 de diciembre, creará la mayor aerolínea del mundo por número de pasajeros y trabajadores. La compañía conjunta se denominará American Airlines Group y cotizará a  partir de ese día en el mercado Nasdaq bajo las siglas AAL, según ha informado  AMR en un comunicado.

Según el proyecto de fusión, el 72% de las acciones de la nueva entidad  será para los accionistas, deudores y algunos trabajadores de AMR,  mientras que el 28% restante será atribuido a los accionistas de US  Airways.

El grupo AMR se acogió de manera voluntaria al capítulo 11 de la ley  estadounidense de bancarrotas el 29 de noviembre de 2011, para reducir sus costes operativos, especialmente los laborales.