Enlaces accesibilidad

El informe de la UDEF que confirma la caja B del PP minimiza el papel de Bárcenas en la reforma

  • El informe de la UDEF confirma una contabilidad "al margen de la oficial"
  • El extesorero era el encargado de controlar los pagos efectuados por las obras
  • Ruz se basa en esta investigación para confirmar los "indicios" de la caja B

Por
BÁRCENAS EN SU COMPARECENCIA QUINCENAL EN LA A. NACIONAL
Foto de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas a la salida de la Audiencia Nacional.

El informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional sobre la reforma de la sede del PP, en el que se basa el juez Pablo Ruz para confirmar los "indicios" de la contabilidad B, confirma la existencia de "una corriente financiera de cobros y pagos (...) al margen de la contabilidad oficial" y concluye que la participación en las obras de Génova del extesorero Luis Bárcenas es "mínima" en comparación con la del exgerente Cristóbal Páez.

El informe de 70 páginas, al que ha tenido acceso Efe, compara los documentos hallados en el registro a la sede en Madrid de la empresa que realizó la reforma de la sede de la calle Génova, Unifica, con los papeles manuscritos de Bárcenas con una supuesta contabilidad B en el partido.

Al comprobar que existen coincidencias entre pagos del PP a Unifica y anotaciones manuscritas de los papeles de Bárcenas de pagos al arquitecto de esa empresa, Gonzalo Urquijo, la Policía concluye que existió en el PP una "corriente financiera de cobros y pagos (...) al margen de la contabilidad oficial".

El informe indica que "la participación de Luis Bárcenas en estas reformas, según la documentación observada, ha sido mínima con respecto a la de Cristóbal Páez (entonces gerente del PP) y Antonio de la Fuente", que era jefe de seguridad del partido y cuñado de Bárcenas, "pues no figura más que en alguno de los documentos intervenidos".

Pago de 200.000 euros de Bárcenas a Urquijo

No obstante, añade acto seguido, su nombre "sí figura en uno de los documentos de mayor interés encontrados", que es un papel encontrado en el despacho de Urquijo, que dice: "He recibido de D. Luis Barcenas la cantidad de 200.000 euros en concepto de pago complementario de la factura, de la planta 4ª, con la que queda cancelado dicha factura".

Esta cantidad coincide con 200.000 euros que aparecen anotados en los papeles de Bárcenas como entrega a Gonzalo Urquijo en diciembre de 2008, señala el informe.

Este es uno de los tres pagos a Urquijo que aparecen en los manuscritos con la supuesta caja B del PP por un importe global de 888.000 euros y por los que la Policía imputa un delito fiscal a Urquijo, como autor, y a Páez y Bárcenas como colaboradores.

"Luis Bárcenas era el encargado del control de los pagos a efectuar por las obras"

Si bien, según la UDEF, la participación de Bárcenas "no ha sido directa con la propia empresa en cuanto a las reformas de la sede", añade que por un correo electrónico hallado en el despacho de Urquijo "se puede inferir que Luis Bárcenas era el encargado del control de los pagos a efectuar por las obras".

En este correo, enviado por Páez a Urquijo, este último pregunta al primero si es viable facturar una parte de las obras y cobrarlas a cuenta, a lo que le contesta que "debe hablarlo con Luis Bárcenas", ya que recibe instrucciones de él.

De la comparación entre los pagos del PP a la empresa de Urquijo y las tres anotaciones de Bárcenas se infiere, asegura, que hay una "correlación directa entre ambos hechos de naturaleza económica en términos cuantitativos, al existir equivalencia de cantidades, temporal por cuanto la data es coincidente, y subjetiva al referirse a la misma persona como beneficiario de la operación económica".

Papel de Páez y De la Fuente

Respecto al papel del exgerente Cristóbal Páez, la Policía explica que es "la persona que representa en casi todos los documentos al partido" y "tiene participación activa en las decisiones de las reformas".

"Cristóbal Páez en este proyecto -dice el informe- es primordial, pues además de la participación que ha sido mencionada, también era la persona encargada de visar las facturas que Unifica emitía en base a los trabajos a realizar".

En cuanto a Antonio de la Fuente, es la "persona que ha participado en mayor medida con Cristóbal Páez desde la formación política", como jefe de seguridad del partido, y aparece principalmente en las actas de seguimiento elaboradas durante los trabajos realizados identificado por Unifica como "AF".

El cuñado de Bárcenas tomó decisiones en cuanto a la reforma "del mismo modo que Cristóbal Páez", afirma la Policía, ya que incluso figura como persona de contacto en algunos presupuestos y como responsable en alguno de los partes de la empresa por los trabajos realizados en la sede.

El PSOE pedirá nuevas diligencias basadas en un informe pericial

El PSOE tiene previsto pedir en los próximos días al juez de la  Audiencia Nacional Pablo Ruz que practique nuevas diligencias en el caso Bárcenas y, aunque no ha dado detalles, sí ha avanzado que la petición se basará en un informe pericial que va a aportar a la causa y que contradice la versión dada por Hacienda de que las donaciones ilegales de empresas a partidos políticos se pueden desgravar

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, quien ha señalado que ese informe pericial se basa en sentencias del Tribunal Supremo que determinan que las donaciones realizadas a formaciones políticas que vulneren la Ley de Financiación de Partidos no pueden ser deducibles.

El informe argumenta que si alguien vulnera una ley no puede utilizar ese acto ilegal para obtener un beneficio, en este caso, una desgravación fiscal.

Rodríguez ha dado por hecho que hubo donaciones ilegales, que  sobrepasaron los límites fijados en la ley de financiación de partidos, y  ha precisado que aunque no pueda vincularse su ilegalidad de forma  directa a un cohecho delictivo, "está claro que en todo caso sería un  acto ilícito" que vulnera el Código Civil.

Además, ha avanzado que entre las nuevas diligencias que pedirán al juez se incluirá el careo entre Luis Bárcenas y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que había anunciado el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.