Enlaces accesibilidad

El juez Ruz imputa al arquitecto que reformó la sede del PP por delitos contra la Hacienda Pública

  • Le imputa por delitos fiscales, falsedad documental y falsedad contable
  • Bárcenas declaró que Urquijo cobró presuntamente en 'B' el 30% de la obra

Por
El juez Ruz imputa al arquitecto que reformó la sede del PP por delitos contra la Hacienda Pública

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado por delitos fiscales, falsedad documental y falsedad contable al arquitecto Gonzalo Urquijo, que reformó la sede del PP, como responsable de la mercantil Unifica Servicios Integrales, cuyo domicilio fiscal de Madrid ha sido registrado este fin de semana [Ver el auto judicial, en .pdf.

Ruz toma esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y tras analizar los últimos informes aportados por peritos de Hacienda el pasado 25 de septiembre, en los que se recuerda que ya se ha corroborado la autenticidad y autoría de los papeles manuscritos del extesorero Luis Bárcenas y la realidad de varios de los apuntes que figuran en ellos, y "con vista a clarificar la existencia o no de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el PP al Tribunal de Cuentas".

En el caso del arquitecto, el juez constata en su auto la existencia de indicios suficientes de la comisión de uno o varios delitos contra la Hacienda Pública, cuya responsabilidad final le podría alcanzar a él y a otras personas como cooperadoras.

El extesorero del PP aseguró en su declaración ante Ruz el pasado 15 de julio que los populares habían pagado presuntamente en negro a Urquijo el 30% del valor total de la obra de renovación de su sede nacional.

Luis Bárcenas explicó entonces que la forma de desembolso "seguramente  no se realizó a propuesta del constructor" sino que el pago en B salió  del propio PP "porque tendríamos más dinero en negro que en blanco".

Los 'papeles de Bárcenas' recogen varios pagos a Urquijo -bajo los epígrafes 'Gonz. Urquijo', 'Gonzalo (Arquitecto)' y 'G.U.'- por un montante total de 888.000 euros.  

Ruz indica que los peritos ponen de manifiesto que del contraste de la contabilidad oficial del partido en el período 2007-2010 con la documentación de la empresa y justificativa de pagos recibidos "se desprende la existencia de pagos a cuenta contabilizados en 2007 (522.000 euros) y 2009 (854.140) cuyas facturas emitidas por Unifica no contienen mención a los mismos".

El magistrado de la Audiencia Nacional acordó el pasado viernes el registro de la sede de la empresa Unifica, propiedad de Urquijo. El registro tuvo lugar el mismo viernes y se prolongó hasta el sábado y su objetivo fue buscar documentación que acredite el presunto fraude fiscal.