Enlaces accesibilidad
Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

"No permitas que tu novio te grite, controle tu vida y te coarte", advierte la Policía a las más jóvenes

  • Este lunes se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género
  • En 2013  han fallecido ya 45 mujeres a manos de sus parejas o exparejas
  • Según el Ministerio de Sanidad, 16.418 maltratadas están en riesgo
  • Teléfono gratuito de atención a las víctimas: 016

Por
Se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género con el lema: "Hay salida"

En España se ha asesinado a más de una mujer cada semana en los últimos diez años, una lacra que Gobierno e instituciones buscan erradicar. Una de las medidas es la campaña que la Policía Nacional ha puesto en marcha este lunes en las redes sociales dirigida a adolescentes con frases como "Desde tu 'primer amor', no permitas que te menosprecie a solas, ni se burle ante tus amigos, ni te falte al respeto".

La Policía Nacional ha destacado que seis de cada diez chicas de entre 14 y 19 años reciben mensajes a través del teléfono móvil con insultos por  parte de sus novios o amigos, según datos de la Delegación del Gobierno  para la Violencia de Género. El 10% de ellas dice que esos mensajes le  han provocado en ocasiones miedo.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, la campaña se difundirá en Twitter, Facebook y Youtube e incluirá mensajes como "aunque seas muy joven, no permitas que tu novio te grite, te coarte y controle tu vida o comunicaciones", e instan a denunciar si eso ocurre.

El objetivo principal de la campaña es que las adolescentes sepan diferenciar una relación afectiva sana de una relación basada en el dominio y el control de la pareja, que finalmente pueda desencadenar la violencia.

Por eso recomienda a las jóvenes que no dejen que su pareja tenga un control excesivo sobre su teléfono móvil, como saber con quién habla, cuándo se conecta o qué hace a lo largo del día. También recomienda no facilitar a la pareja las contraseñas de las redes sociales ni del correo electrónico, así como no dejar de lado a los amigos. Un estudio elaborado para Sanidad refleja que un 25,1% se ha visto controlada por el móvil.

"Viste, maquíllate y habla como quieras. Puedes aceptar consejos de tu pareja si quieres, pero nunca imposiciones" y "No practiques el 'sexting' -hacerse fotos de carácter erótico o compartirlas-, ya que no es una muestra de amor mandar fotografías íntimas a tu pareja, y siempre hay riesgo de una difusión mayor", concluye la Policía.

Mato extiende la campaña a la atención primaria

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado por su parte la extensión de la campaña del Gobierno contra la violencia de género al sistema de atención primaria, para que las víctimas se animen a romper su silencio en las consultas de sus médicos de cabecera.

En el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno ha recordado los nombres de las 45 víctimas de violencia machista de este año y ha trasladado el apoyo a sus familiares y a los de las más de 700 mujeres fallecidas en la última década.

"Queremos que confiéis en el sistema y que os sintáis protegidas", ha dicho Mato a las víctimas durante su intervención, en la que insistido en que de la violencia de género se puede salir. En este mensaje incide la nueva campaña presentada este lunes con el lema "Si la maltratas a ella, me maltratas a mí".

Mato ha destacado la importancia de que las mujeres que sufren cualquier tipo de maltrato relaten estas situaciones a sus médicos, "porque el silencio es el mayor cómplice del maltratador".

La ONU considera la violencia de género uno de los grandes dramas de nuestro tiempo y pide a los estados que aseguren que sus sistemas de justicia estén libres de los sesgos de género.

Solo 9 asesinadas habían presentado denuncia

De las 45 mujeres asesinadas en lo que va de año, sólo nueve de ellas habían presentado denuncia contra sus agresores, y 34 de ellas eran españolas. Además, cinco menores han sido asesinados por la violencia machista y 41 han quedado huérfanos este año por esta lacra social.

Según datos del Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad, son 16.418 mujeres maltratadas están en situación de riesgo

En toda España se sucederán concentraciones a lo largo del día para mostrar su repulsa a la violencia que se ejerce contra las mujeres. Gobierno, instituciones y organizaciones sociales conmemoran diferentes actos.

El último crimen machista tuvo lugar la madrugada del pasado sábado cuando un hombre mató a golpes a su exmujer en la localidad madrileña de Torrelaguna. La ministra Mato ha pedido qué se investigue cómo ha podido ocurrir algo así con una persona con 12 antecedentes por maltrato.