Enlaces accesibilidad

El Gobierno anuncia que elevará hasta el IPC más 0,5% la subida máxima de las pensiones

  • Frente al IPC más 0,25% que recoge el proyecto aprobado en el Congreso
  • La modificación se incorporará en el Senado, asegura el Ejecutivo
  • El mínimo que subirán las pensiones sigue fijado en el 0,25%
  • El Factor de Sostenibilidad tampoco se modificaría y se aplicaría en 2019

Enlaces relacionados

Por
El Gobierno anuncia que elevará hasta el IPC más 0,5% la subida máxima de las pensiones

El Gobierno ha anunciado que elevará el techo de revalorización de  las pensiones al IPC más 0,5%frente al IPC más 0,25% que figura hasta ahora en el  proyecto de Ley de reforma de las pensiones, aprobado este miércoles por el Congreso de los Diputados y que ahora pasa al Senado. Este cambio no afecta al suelo fijado en la nueva fórmula de  revalorización anual de las pensiones, que permanecerá en un  incremento del 0,25%.

El anuncio lo ha realizado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en declaraciones a la prensa en la inauguración de un centro comercial en Huelva y coincidiendo con el debate del  proyecto en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso.

En ese debate, el PP había ofrecido introducir una enmienda transaccional a una propuesta de UPyD, que defendía una estructura simétrica en la que si el año es bueno las pensiones se revalorizaran el IPC más un 0,5% y si es malo lo hagan en el IPC menos 0,5%.

Con la reforma actual, si la inflación es del 2% "serían necesarios siete años para recuperar lo perdido en uno", señaló Anchuelo.  El PP estaba dispuesto a transaccionar y subir el tope máximo del 0,25%  al 0,5% pero en ningún caso tocaría el mínimo, por lo que UPyD no ha  respaldado la enmienda, imprescindible para que saliera adelante.

El cambio, en el Senado

De esta forma, según han confirmado fuentes gubernamentales a RTVE.es, el cambio en la ley se hará en el siguiente trámite parlamentario, el debate en el Senado del proyecto de Ley, mediante una enmienda del Grupo Popular.

Del resto, nada cambia, en principio: la revalorización de las pensiones se desliga del IPC -lo que traerá una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, siempre y cuando sea inferior a la inflación- y la cuantía mínima de la subida, el suelo, seguirá siendo del 0,25%tal y como ocurrirá en 2014. Tampoco se modificará el Factor de Sostenibilidad.

En Huelva, la ministra de Empleo ha asegurado que quería mandar un mensaje de "tranquilidad y confianza" a  los pensionistas  españoles porque "las pensiones subirán siempre", ya  que "cuando haya  crisis y lo estemos pasando mal lo harán al menos un  0,25%; y cuando la  economía vaya normal y crezcamos subirán incluso por  encima del IPC  hasta un 0,5%". Según Fátima Báñez, este cambio potenciará la ganancia  de poder adquisitivo de los pensionistas en periodos de bonanza.

Otras propuestas del Gobierno

Además, este miércoles, el PP ha planteado en el Congreso su disposición a presentar un informe cada cinco años sobre el efecto de la ley en la suficiencia de las pensiones y la asunción progresiva por parte del Estado de las pensiones por muerte y supervivencia, aspecto que también ha sido rechazado por la oposición.

También ha ofrecido analizar la tributación de las pensiones en el marco de la próxima reforma fiscal y llevar al Congreso en el plazo de un año una propuesta para mejorar la cotización de los trabajadores autónomos. Además, el Gobierno ha mostrado su disposición a analizar las medidas necesarias para que solo haya un régimen de trabajadores por cuenta ajena y otro por cuenta propia, asegura Empleo en un comunicado.