Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea niega que España vaya a recibir menos fondos para las becas Erasmus

  • Bruselas asegura que España será el cuarto país con mayor dotación
  • El Ministerio aseguró este lunes que España perdería la mitad de las becas
  • La CE califica de "basura" las informaciones que afirman que se reducirá

Por
Rajoy da su "pleno y total apoyo" a Wert tras la polémica por las becas Erasmus

La Comisión Europea (CE) ha negado este martes que la dotación europea para las becas Erasmus vaya a reducirse en los próximos años como habría indicado el ministro de Educación de España, José Ignacio Wert. Según el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbot, las informaciones publicadas que han afirmado que bajará "son basura".

Por su parte, el propio ministro Wert ha subrayado que sus palabras de este lunes fueron malinterpretadas y achacó la supuesta reducción de la ayuda europea a las becas Erasmus a "algunas personas" presentes en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria y "a lo que otros han interpretado"

El titular español de Educación adelantó el lunes a las comunidades autónomas que la CE estaba estudiando nuevos criterios para repartir los fondos del programa Erasmus, teniendo en cuenta población de cada país y no su número de universitarios. Según Wert esa novedad en la práctica dejaría a España con la mitad de fondos y obligaría a rebajar el número de estudiantes con beca de 40.000 a 20.000.

"Lo que dice el Ministerio es completamente falso y nos ha pillado completamente por sorpresa", ha señalado el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbot. Asimismo ha señalado que el Ejecutivo comunitario  ya había comunicado en octubre a España la cantidad que le corresponde por Erasmus en 2014.

Decir que baja la dotación "es basura"

"Si las autoridades españolas reducen sus contribuciones nacionales o regionales en el futuro, como según creemos puede ser la intención, entonces es posible que el número de estudiantes españoles que participen en Erasmus caiga", ha apuntado Abbot. Pero esta caída, según ha apuntado, "sería enteramente decisión de las autoridades españolas, y no de la Comisión. 

El Ejecutivo comunitario ha subrayado que el hecho de que el nuevo programa Erasmus+ amplíe su cobertura -para incluir por ejemplo prácticas- no significa que se reduzca la dotación para los estudiantes universitarios. "Decir eso es basura", ha insistido el portavoz.

El programa aumentará un 40% su presupuesto durante el periodo 2014 y 2020, lo que permitirá que dos millones adicionales de universitarios participen en intercambios. "No sé de dónde sale la idea de que por el hecho de que el programa sea más amplio, las cantidades para los estudiantes Erasmus caigan", ha dicho el portavoz.

El cuarto país de la UE con más dotación

En el caso concreto de España, Abbot ha subrayado que el presupuesto europeo para Erasmus en nuestro país aumentará más del 4% en 2014, hasta un total de 124 millones de euros, y un 60% acumulado de aquí a 2020.

En este sentido, el portavoz comunitario ha aclarado que al ser España el quinto país de la UE con más población, su dotación para los próximos siete años no sólo aumentará sino que será la cuarta más elevada de los Veintiocho.

"A España le va muy bien con el nuevo reparto del presupuesto. Es  el quinto país con mayor población de la UE y en 2014 recibirá la  cuarta mayor dotación del programa Erasmus+", ha resaltado el  portavoz.

Igualmente ha recordado que el cambio de criterio al que se refiere Wert no es nuevo, sino que fue decidido en 2011 con el pleno apoyo de España.

Noticias

anterior siguiente