Enlaces accesibilidad

Morsi desafía al tribunal en su reaparición tras el golpe: "Yo soy el presidente legítimo de Egipto"

  • El juez suspende la sesión y retrasa la reanudación hasta el 8 de enero
  • Morsi reaparece en los tribunales por primera vez tras el golpe de Estado en Egipto
  • Otros catorce miembros de la Hermandad también son juzgados
  • La Policía dispersa una manifestación islamista con gas lacrimógeno

Enlaces relacionados

Por
Morsi no reconoce al tribunal que le juzga y se declara presidente legítimo del país

"Soy Mohamed Morsi, presidente legítimo de Egipto”, ha increpado un desafiante Morsi ante el tribunal, mientras hacía el gesto símbolo de las protestas de los islamistas. “Lo que ocurrió el 3 de julio fue un golpe de estado, una traición, y por eso rechazo todas las acusaciones que se dictan en mi contra". Morsi ha hecho estas declaraciones durante la primera sesión del juicio contra el depuesto presidente egipcio, que ha comenzado este lunes en la Academia de la Policía de El Cairo. La vista, que ha durado apenas una hora, también juzga a otros líderes de los Hermanos Musulmanes.

El tribunal, presidido por Ahmed Sabri, ha levantado la sesión y ha decidido retomar el juicio el 8 de enero porque Morsi se ha negado a reconocer al tribunal y se ha proclamado como el único presidente legítimo de EgiptoLa sesión ha transcurrido en medio del alboroto, con continuas interrupciones de los acusados y de sus abogados, que han impedido al magistrado escuchar a los fiscales.

Morsi ha acusado a los militares de "traición y de criminales" y ha gritado lemas como "que caiga el gobierno militar". El depuesto presidente ha denunciado que su proceso es "una farsa" y una forma de encubrir el golpe de Estado del pasado 3 de julio. Tanto él como el resto de acusados han prorrumpido en cánticos de protesta, según la prensa egipcia.

Junto al depuesto presidente han asistido a la vista los otros catorce inculpados, entre ellos el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) -brazo político de la Hermandad-, Esam el Arian, y el miembro de su Ejecutiva Mohamed Beltagui.

Todos los procesados afrontan cargos por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes y en los incidentes desatados en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya el pasado 5 de diciembre.

Sobre Morsi pesan además otros cargos cuyos juicios todavía no han   sido fijados, como los de conspirar con el grupo islamista palestino   Hamás, atacar a las fuerzas de seguridad e insultar al poder judicial.

Tras la suspensión del juicio, Morsi ha sido trasladado a la prisión de Burg al Arab, en Alejandría (norte del país). El Tribunal Penal de El Cairoha aplazado la siguiente vista hasta el próximo 8 de enero, según ha constatado Efe en el interior de la sala de la Academia de Policía donde se celebra el proceso, la misma en que se juzga también al expresidente Hosni Mubarak.

Manifestaciones ante el tribunal

En las puertas de la Academia, situada a las afueras de la capital, cientos de partidarios del presidente depuesto se han manifestado contra el juicio. La Policía ha lanzado gases lacrimógenos para dispersarles.

Según informa la agencia oficial egipcia Mena, un helicóptero trasladó a Morsi a la Academiadonde se celebra también el juicio al expresidente Hosni Mubarak.

Antes de iniciarse la vista, las autoridades egipcias han impedido la entrada a la mayoría de los miembros del equipo legal del depuesto presidente.

Un portavoz de la cofradía, Islam Taufiq, ha informado a Efe de que solo siete de los treinta integrantes del equipo legal, que acudían como observadores, han podido ingresar en la sede judicial.

Coincidiendo con la apertura del juicio, el diario Al Watan ha difundido un vídeo imágenes de Morsi supuestamente grabadas la última semana de octubre. El vídeo recoge una conversación del presidente destituido con personas no identificadas.

"¿Qué significa un golpe de Estado? Un golpe a la institución, a todas las instituciones incluyendo el legislativo", dice Morsi, según una traducción facilitada por la agencia Reuters.

En otro momento, Morsi se pregunta si Israel estará satisfecho con la represión de los islamistas egipcios.

Medidas de seguridad

Las medidas de seguridad en torno al tribunal son muy estrictas, al igual que en otras zonas de El Cairo. Unos 20.000 agentes de la Policía y soldados se han desplegado en la zona y en los accesos por carretera.

El Ministerio del Interior ha reforzado también las patrullas y puestos de control en el país, ante el temor a que las protestas convocadas por los partidarios de Morsi deriven en nuevos disturbios.

Los Hermanos Musulmanes denunciaron el domingo en un comunicado que el juicio es como si "la traición juzgara la honestidad" o "la dictadura a la democracia", y han pedido que siga la "lucha pacífica" contra el Ejército.