Enlaces accesibilidad

Los islamistas egipcios protestan contra el juicio al expresidente Morsi

  • El juicio se iniciará el lunes
  • La Policía reprime las manifestaciones en varias ciudades 
  • Detenidas 22 mujeres por protagonizar incidentes

Por
Las calles de El Cairo recuperan la calma después de una nueva jornada de protestas

Miles de islamistas han vuelto este viernes a salir a la calles en las principales ciudades de Egipto para protestas por el juicio contra el depuesto presidente Mohamed Morsi, que empezará el lunes, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Bajo el lema "juicio a la voluntad del pueblo", los seguidores de Morsi (quien fue derrocado por un golpe de Estado el pasado 3 de julio) han comenzado las manifestaciones tras el rezo musulmán del mediodía.

Disturbios en varias ciudades

Algunas de las marchas han sido reprimidas por la Policía, que se ha enfrentado a los manifestantes.

El portavoz de los Hermanos Musulmanes, Islam Taufiq, ha asegurado a la agencia Efe que las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos y perdigones para dispersar a los manifestantes en el barrio de Sidi Bishr en Alejandría.

En esta ciudad mediterránea, la segunda de Egipto, al menos 40 personas han resultado heridas y 45 han sido detenidas, ha agregado Taufiq.

La Policía también ha reprimido por la fuerza las manifestaciones en el barrio de Al Omraniya, en el suroeste de El Cairo, y en la población de Al Zaqaziq, en el delta del Nilo.

Según pudo constatar Efe, miles de islamistas se han concentrado en Al Omraniya, donde se han oído disparos y algunos heridos han tenido que ser evacuados en ambulancia.

Testigos de los sucesos han explicado que en esta zona se han producido enfrentamientos entre manifestantes islamistas y comerciantes de la zona, así como con los llamados baltaguiya (matones).

Consignas a favor de Morsi

Los participantes en las marchas han enarbolado fotografías de Morsi y han coreado consignas para pedir su vuelta al poder y contra las Fuerzas Armadas y la Policía.

Las protestas más multitudinarias han tenido lugar en El Cairo, Alejandría y Al Minia, a unos 250 kilómetros al sur de El Cairo, según el portavoz de la cofradía.

En la capital, las principales marchas se han registrado en el acomodado barrio de Maadi, en los alrededores del palacio presidencial Qasr al Quba, y en el barrio de Heluan (sur).

Desde primera hora, las fuerzas del Ejército y la Policía se han desplegado en las plazas cairotas de Tahrir, Rabea al Adauiya, Mustafa Mahmud y Nahda, para impedir que los islamistas se manifestaran en ellas o intentaran acampar.

Rabea al Adauiya y Nahda fueron escenario de dos multitudinarias acampadas de los islamistas, desmanteladas en agosto pasado en una operación policial que se saldó con cientos de muertos.

También ha habido manifestaciones en la ciudad de Suez y en localidades de las provincias de Al Qaliubiya y Al Sharquiya, al norte de El Cairo.

Un total de 22 mujeres, arrestadas el jueves, han sido interrogadas en Alejandría acusadas de romper escaparates de tiendas e interrumpir el tráfico, en una medida infrecuente, ya que los detenidos suelen ser varones.

La Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines, pidió a los egipcios que se manifiesten hasta el lunes en todas las plazas del país contra el juicio.

Morsi, retenido por los militares en un lugar desconocido desde su derrocamiento, será juzgado por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes en diciembre pasado