Enlaces accesibilidad

El líder de los talibanes de Pakistán muere por el ataque de un "drone" de EE.UU.

  • Los portavoces talibanes y el Gobierno no han confirmado los hechos
  • Un 'drone' lanza dos misiles contra un campamento de la guerrilla TTP
  • Ocurre un día después de que el Gobierno abriera las conversaciones de paz

Por
Muere el líder de los talibanes paquistaníes en ataque de un "drone" de EEUU

Hakimulá Mehsud,  líder del mayor grupo talibán de Pakistán, ha muerto en un ataque realizado por un avión no tripulado de EEUU, un 'drone', en la zona tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste paquistaní, según han informado fuentes de la inteligencia local a la agencia AFP. Los portavoces habituales de los talibanes o el Gobierno pakistaní todavía no han confirmado ni desmentido los hechos.

El jefe de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) falleció junto a otros cuatro insurgentes cuando, tras abandonar una mezquita en la zona de Danda Darpakhel, un avión espía estadounidense atacó el vehículo en el que viajaban".

Numerosas fuentes militares y de los servicios de inteligencia confirmaron la muerte del líder talibán, así como la de otros dos importantes miembros del TTP, Abdulá Bahar Mehsud y Tariq Mehsud. Un mando talibán ha dicho a AFP el funeral será este sábado

Los drones estadounidenses sobrevuelan las zonas tribales de Pakistán cerca de la frontera con Afganistán y por lo general atacan temprano. Pero este viernes por la tarde un avión no tripulado disparó dos misiles contra un campamento de la guerrilla en Dandey Darpakhel, un escondite conocido de los talibanes y otros grupos vinculado a Al-Qaeda.

Danda Darpakhel está localizado a unos cinco kilómetros de la capital del distrito, Miranshá, un importante fortín de los talibanes donde este jueves un ataque similar con un drone causó la muerte de otras tres personas.

Hakimulá Mehsud, cuyo verdadero nombre era Jamshed, se puso a la cabeza del TTP tras la muerte de su líder Baitullah Mehsud, a quien Hakimulá sirvió como chófer y guardaespaldas antes de llegar a ser su mano derecha. Este grupo insurgente nació en 2007 para liderar la "guerra  santa " contra el gobierno de Islamabad.

Paquistán iba a iniciar negociaciones con los talibanes

La muerte de Mehsud, a quien se dio por muerto dos veces en el pasado (en 2010 y 2012) por bombardeos de "drones", llega en un momento clave para el diálogo de paz en Pakistán, ya que el gobierno ha anunciado que está a punto de iniciar negociaciones con el TTP.

El Ejecutivo pakistaní afirmó este jueves por medio de su portavoz, Pervez Rashid, que estaría preparado en dos semanas para iniciar negociaciones con la insurgencia talibán.

Por eso, el ministro de Interior, Chaudhry Nisar Alí Khan, ha calificado la noticia de la muerte del líder talibán como un intento de  sabotear las negociaciones de paz.

El hecho es que Paquistán critica oficialmente los ataques con drones que desde 2004 practica Estados Unidos en su país, considerándolo un atentado contra su soberanía nacional, aunque también es un hecho que ha dado su consentimiento oficioso a muchos de ellos, según documentos revelados por la prensa estadounidense.

Las declaraciones de Rashid se añadieron al anuncio efectuado el jueves  desde Londres por el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, quien  dijo que las conversaciones ya habían empezado, aunque fuentes oficiales  matizaron poco después sus palabras.

Fuentes gubernamentales, citadas aunque no identificadas por el diario Express Tribune, afirmaron que "lo que se ha iniciado no son las conversaciones formales, sino el proceso de diálogo".

Por su parte, el líder de los talibanes fallecido se había mostrado a principios de octubre "abierto a negociar" con el Gobierno, si bien entonces aseguró que esos contactos todavía no se habían producido.

"Creemos en las negociaciones serias, pero el Gobierno no ha dado ningún paso para ponerse en contacto con nosotros", indicó Mehsud en una entrevista ofrecida el mes pasado a la cadena británica BBC.

Los drones acabaron con el número dos de los rebeldes

Este año se han registrado en total una veintena de bombardeos con drones que han causado la muerte de unas 130 personas, unos datos mucho menores que los de los últimos años en lo que se refiere a este tipo de operaciones aéreas de EEUU en suelo paquistaní.

Desde 2007, antes de la elección de Barack Obama como presidente estadounidense, no se registraban menos de 30 bombardeos anuales.

La muerte de Mehsud se añade a la que tuvo lugar el pasado mes de mayo del número dos de los rebeldes islamistas, Wasi Ur-Rehman, también por el ataque de un drone, y hace más frágil a un movimiento ya en proceso de reestructuración, según los observadores.

"Su muerte va a debilitar al movimiento. Por supuesto, se nombrará a un nuevo líder, pero habrá que ver si podrá controlar a los talibanes pakistaníes", leales a Al Qaeda, estima Rahimulá Yusufzai, experto en el islamismo pakistaní.