Enlaces accesibilidad

La Policía china busca a dos sospechosos por el accidente del coche en Tiananmen

  • Busca a dos personas de la provincia de Xinjiang
  • Fuentes anónimas aseguran a Reuters que pudo ser un ataque

Por
La Policía china busca a dos sospechosos por el accidente del coche en Tiananmen

La Policía china emitió a última hora del lunes un aviso a los hoteles de Pekín para buscar pistas sobre dos personas sospechosas de estar relacionadas con el suceso del mismo día en la plaza de Tiananmen, en la capital china.

Un vehículo irrumpió en la plaza y arrolló a varios viandantes antes de acabar envuelto en llamas frente a la puerta de la ciudad prohibida, y bajo el retrato de Mao. Murieron cinco personas, entre ellas los tres ocupantes del vehículo, y 38 resultaron heridas.

Provenientes de la provincia de Xinjiang

El aviso de la Policía pide a los hoteles que informen de cualquier persona que hubiera iniciado su estancia desde el 1 de octubre, y concretamente da el nombre de dos sospechosos provenientes de la provincia de Xinjiang.

En esta región vive la minoría uigur, musulmana y turcófona, que protesta contra la creciente colonización de chinos de etnia han y exigen autonomía. Cada cierto tiempo, la provincia es escenario de violentos enfrentamientos entre ambas comunidades.

"Para prevenir que las personas y vehículos sospechosos cometan nuevos crímenes, por favor informen a los agentes de la ley de cualquier descubrimiento de pruebas", dice el aviso. El texto menciona también las matrículas de cuatro vehículos de la provincia de Xinjiang.

Al menos cuatro hoteles han confirmado a la agencia Reuters haber recibido la nota.  

La Policía de Pekín, contactada por Reuters, ha declinado hacer comentarios.

La agencia británica cita fuentes anónimas conocedoras de la investigación que aseguran que la Policía china investiga el suceso de este lunes como un ataque deliberado y suicida

"Parece un ataque suicida premeditado", ha dicho la fuente anónima a Reuters. En China, hablar con la prensa extranjera puede tener serias consecuencias.

Las autoridades chinas aún no han dado una explicación oficial de lo ocurrido.