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Los contribuyentes presentaron 9.892 quejas y 902 sugerencias en 2012

  • La mayoría a la hora de hacer la declaración ante la Agencia Tributaria
  • Los servicios de atención e información concentran más quejas

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Una de las oficinas de la Agencia Tributaria durante la campaña de la declaración de la renta
Una de las oficinas de la Agencia Tributaria durante la campaña de la última declaración de la renta.

Los contribuyentes presentaron en 2012 un total de 10.794 sugerencias y quejas, lo que supone una caída del 7% en relación con las que se presentaron un año antes, según la Memoria del año 2012 del Consejo para la Defensa del Contribuyente.

Las quejas sumaron 9.892 mientras que las sugerencias no llegaron al millar, fueron 902. El documento destaca que a lo largo del año, las quejas se concentran a la hora de presentar la declaración de la renta.

El año en el que se registraron más reclamaciones fue 2008, con 11.824 y 2011 se quedó cerca con 11.659.

La parte fundamental corresponde a la Agencia Tributaria (7.084, el 66% del total), con un desglose de 6.526 quejas y 558 sugerencias, seguida por las inadmisiones que suponen 2.248 quejas y 278 sugerencias.

El porcentaje de sugerencias y quejas atribuible a la Agencia Tributaria debe considerarse normal por el número de actuaciones y funciones desempeñadas en comparación con los demás servicios de índole tributaria.

La Dirección General del Catastro concentra 621 quejas y 23 sugerencias, mientras que se registra un ligero aumento, del 5% en las que tienen su origen en los Tribunales Económicos-Administrativos hasta 38 quejas y una solitaria sugerencia.

Mayoría de quejas por la atención recibida

La mayoría de las quejas corresponden a servicios de atención e información, en concreto 4.262, siendo más bajas las referidas al desarrollo de procedimientos de gestión tributaria, 919 o de recaudación, 495. Los retrasos en la tramitación o a la hora de las devoluciones suman 1.043 quejas.

A la hora de tratar con el fisco, 1.621 personas se quejaron de la asistencia recibida, en general, y otras 572 se quejaron del funcionario que les atendió, en particular. Además 359 ciudadanos consideraron que las colas eran excesivas.

De las 9.892 quejas tramitadas se contestaron 9.850. La mayoría de los contribuyentes aceptaron la respuesta pero 253 no se quedaron conformes. Internet también ayuda a la hora de protestar, 1.906 quejas o sugerencias se presentaron vía on-line.

Los madrileños son los que más descontentos están de su relación con Hacienda, un total de 1.572 presentaron quejas y sugerencias el año pasado, seguidos por los barceloneses (760). Por el contrario, los que menos se quejan son los alaveses, solo una queja o sugerencia registrada, y los turolenses, cuatro. Tener un régimen fiscal propio parece que influye, en Navarra tampoco hubo muchas quejas, en concreto, seis.