Enlaces accesibilidad

La Policía detiene a una pareja griega por comprar a una niña gitana por 4.000 euros

  • Hna sido imputados de tráfico humano y secuestro infantil
  • Buscan a la intermediaria y a la madre natural, de etnia gitana
  • La pareja dice que compró a la niña por no poder tener hijos propios

Por
Una mujer pasea por el asentamiento gitano de Farsala, en Grecia.
Una mujer pasea por el asentamiento gitano de Farsala, en Grecia.

Una pareja griega ha sido imputada de tráfico humano y de secuestro infantil tras ser detenida por comprar un bebé a una mujer gitana por 4.000 euros, según ha informado en un comunicado la Policía helena.

El comunicado indica que la pareja detenida, un hombre de 53 años y una mujer de 48, compró en marzo pasado una niña nacida el 25 de febrero a una gitana que actuó como intermediaria. La Policía intenta ahora encontrar a la madre natural y a la intermediaria.

La Policía ha avanzado que el descubriento del caso fue posible gracias a la denuncia de un tercero. Nada más recibir al bebé, la mujer intentó sin éxito registar a la pequeña en el municipio de Filís, en las afueras de Atenas.

La pareja ha declarado que había comprado a la niña por no poder tener hijos propios.

Es el tercer caso de posible tráfico de niños encubierto en Grecia desde la pasada semana, cuando las autoridades descubrieron a una niña rubia de cuatro años que no se parecía a la familia con la que vivía.

Mayor control en los campamentos

El caso de 'María' ha provocado un refuerzo de los controles en los campamentos gitanos en Grecia, con redadas generalizadas que no se limitan a buscar armas o drogas, sino que intentan encontrar niños "robados" o "vendidos".

Así, la policía griega detuvo también el miércoles en la isla de Lesbos (Egeo) a tres gitanos, una pareja de 19 y 21 años, y la madre del varón, de 51 años, que habían ido al registro civil a inscribir a un bebé de dos meses y medio sin aportar la documentación necesaria, lo que levantó las sospechas de las autoridades municipales.

La pareja explicó que habían recibido la niña de regalo de manos de una gitana en un hospital de Atenas, al que los dos gitanos habían acudido para una serie de exámenes.

La pareja precisó que la madre biológica les regaló el bebé diciendo que era demasiado pobre para criarlo.

La policía búlgara interrogó ayer a una pareja de gitanos que podrían ser los padres biológicos de 'María', y según la prensa griega, hay indicios que apuntan a que la madre podría haber dado a luz a la niña en enero de 2009 en un hospital de Lamía, una ciudad en el centro de Grecia cercana a Fársala, la localidad en la que fue hallada la pequeña.