Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que no le gusta "nada" la sentencia de la 'doctrina Parot' por "injusta y equivocada"

  • El Gobierno no estará en la manifestación de la AVT, pero el PP sí
  • Trabajadores sociales atenderán a las víctimas de los atentados
  • Hasta 49 etarras han pedido a la Audiencia la revisión de su condena

Por
Rajoy asegura que no le gusta "nada" la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que no le gusta "nada" la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condena a España por aplicar retroactivamente la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río porque considera que es "injusta y equivocada", pero ha anunciado que el Gobierno no estará en la manifestación de la AVT del próximo domingo aunque sí estará el PP como partido.

Es la primera vez que Rajoy valora el fallo de Estrasburgo desde que se conoció el pasado lunes. Hasta ahora había guardado silencio y había dejado que fueran sus ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y del Interior, Jorge Fernández Díaz, los que dieran la versión del Gobierno.

"Desgraciadamente se ha producido el peor de los escenarios. A mí esa sentencia no me gusta nada, me parece una sentencia injusta y equivocada", ha declarado Rajoy a la prensa en Bruselas, a su llegada a una cumbre de líderes del Partido Popular Europeo previa al Consejo europeo.

Rajoy ha lamentado que "hay cosas en la vida que no nos gustan" y que los tribunales españoles, al igual que el Gobierno, deben "respetar" la sentencia de Estrasburgo que pedía la excarcelación inmediata de Inés del Río al estar privada de libertad ilegalmente desde 2008.

La Audiencia Nacional cumplió la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos el pasado martes al acordar al dejar en libertad a la etarra tras cumplir 26 años de prisión.

El presidente también ha reiterado el "apoyo" del Ejecutivo a las víctimas del terrorismo con las que se reunió este miércoles, aunque no participe en la manifestación prevista para este domingo. "El Gobierno tiene que estar en su sitio, apoyando a las víctimas, pero no vamos a estar como tal Gobierno, sí como partido, en la manifestación", ha dicho al respecto.

Trabajadores sociales para atender a las víctimas

Por otro lado, el Ministerio del Interior dedicará desde este jueves equipos de trabajadores sociales para atender a las víctimas de atentados cometidos por la etarra Inés del Río Prada y otros terroristas que también puedan ser excarcelados en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

En declaraciones a la Cope, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este plan de actuación especial y ha advertido de que el Gobierno no va a permitir que a raíz de las posibles excarcelaciones se celebren actos que supongan apología del terrorismo y por tanto una humillación para las víctimas que se sume al dolor que tienen por la resolución del TEDH.

El responsable de Interior ha asegurado que en todo momento el Gobierno sigue al lado de las víctimas como lo demuestra las reuniones que están manteniendo estos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y él con sus representantes.

Asimismo Fernández Díaz ha afirmado que si algún delincuente es excarcelado a consecuencia de la anulación de la doctrina Parot, se velará para que no puedan "volver a reincidir", dentro de la ley. "Hay cosas que hay que hacerlas y no decirlas, pero evidentemente siempre en el marco de la ley", ha puntualizado.

El ministro del Interior que se ha reunido con los presidentes de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo y de la Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, ha vuelto a insistir en que el Gobierno estará siempre con las víctimas y que tampoco le gusta el fallo del Tribunal de Estrasburgo.

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que la aplicación de ese fallo no haga más daño a las víctimas y para evitar que se haga apología del terrorismo", ha explicado tras la reunión que se enmarca dentro de la ronda de contactos que mantiene con las víctimas del terrorismo tras la decisión del TEDH sobre la 'doctrina Parot'.

La Audiencia recibe 49 recursos de etarras

La Audiencia Nacional ha recibido ya 49 peticiones de revisión de condena de presos etarras que reclaman que se les aplique la sentencia dictada el pasado lunes por el Tribunal de Estrasburgo que declaró ilegal la 'doctrina Parot', han informado fuentes jurídicas a Efe.

La tramitación de estas 49 peticiones será estudiada este viernes en el pleno ordinario de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que el martes acordó excarcelar a la etarra Inés del Río tras permanecer 26 años y tres meses en prisión en cumplimiento del fallo de la Corte Europea que le afectaba directamente.

El pleno de mañana no entrará en el fondo de esas peticiones, solo decidirá si las estudia una a una o en bloque o si corresponde el análisis al pleno o a las respectivas secciones que dictaron las condenas.

Únicamente revisará los casos de la etarra Josefa Mercedes Ernaga, una de las responsables del atentado de Hipercor en 1987 en Barcelona, y del miembro de ETA Manuel Piriz López, condenado por asesinato y por disparar a dos policías en 1984.

Precisamente, el fiscal coordinador de Víctimas de la Audiencia Nacional,  Fernando Burgos, ha considerado este jueves que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos  Humanos se refiere en su resolución al caso concreto de Inés del Río, pero no prohíbe ni discute ni critica la  conocida como 'doctrina Parot', con lo que ha abogado por estudiar  "caso por caso".