Enlaces accesibilidad

La etarra Inés del Río sale de la cárcel tras la sentencia que anula la 'doctrina Parot'

  • La Audiencia Nacional ha ordenado este mismo martes su excarcelación
  • Estrasburgo ha condenado a España por aplicarle la 'doctrina Parot'
  • Inés del Río fue condenada a 3.828 años de prisión 24 asesinatos
  • Sale de la cárcel tras 26 años; con la 'doctrina Parot' hubiera salido en 2017
  • El Tribunal Superior de Londres decreta la libertad condicional de Troitiño

Por
La etarra Inés del Río sale de la cárcel por orden de la Audiencia Nacional

La etarra Inés del Río ha pasado su primera noche en libertad tras haber salido de la cárcel coruñesa de Teixeiro este martes por la tarde después de que la Audiencia Nacional haya ordenado su puesta en libertad tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Estrasburgo condenó a España este lunes por haberle aplicado la 'doctrina Parot' retroactivamente y exigió su excarcelación.

Inés del Río, condenada a más de 3.800 años de cárcel por 24 asesinatos perpetrados por el sanguinario comando Madrid en los años 80, ha quedado en libertad tras cumplir 26 años y tres meses. Unos quince familiares y amigos la han arropado a la salida, donde la han tapado con una ikurriña para evitar que fuera captada por las cámaras.

En 2008, cuando estaba a punto de salir de prisión gracias a la redención de penas por trabajo contempladas en el Código Penal de 1973, la Audiencia Nacional decidió aplicarle la 'doctrina Parot' para retrasar su puesta en libertad hasta 2017 y garantizar que cumplía los 30 años de pena máxima.

Sin embargo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció este lunes que la aplicación retroactiva de esta doctriana a Inés del Río violaba la Convención Europea de Derechos Humanos y que desde 2008 estaba privada de libertad irregularmente, por lo que pidió a las autoridades españolas que garantizaran su salida de la cárcel los más rápido posible.

Para cumplir la sentencia de Estrasburgo, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aprobado este mismo martes por unanimidad la excarcelación de Inés del Río tras recordar que las decisiones del TEDH son "de obligado cumplimiento" para España.

La Audiencia ha señalado que la resolución de Estrasburgo es "clara y contundente" y que es el Estado, empezando por la propia Audiencia, el que debe "asegurar la puesta en libertad de la demandante en el plazo más breve posible, ya que se encuentra privada irregularmente de libertad desde el 3 de julio de 2008". Lo que ha hecho la Audiencia es bloquear la indemnización de 30.000 euros a favor de las víctimas.

Tapada con una ikurriña

Del Río ha salido de la prisión de Teixeira (A Coruña) a las 16.25 horas de este martes por la tarde vestida de negro y arrastrando una maleta con ruedas. La etarra ha repartido abrazos y besos entre la comitiva de amigos y familiares que la esperaban a la puerta.

Uno de los hombres que esperaban a la etarra la ha intentado tapar con una ikurriña para resguardarla del aluvión de flashes de fotógrafos y cámaras de televisión.

Sin hacer declaraciones, Del Río y sus acompañantes -entre quienes estaba su abogada- han abandonado la zona en cuatro turismos, en el último de los cuales viajaba la hasta ahora presa, según relata Efe.

La etarra Inés del Río sale del prisión tras la sentencia que anula la 'doctrina Parot'

Inés del Río Prada es una sanguinaria etarra del 'comando Madrid' que fue condenada en España a 3.828 años de prisión por un total de 24 asesinatos cometidos durante su participación en atentados como el de la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles.

Conocida con los alias de 'Nieves' o 'Pequeña', fue detenida en julio de 1987 en Zaragoza tras haber logrado huir seis meses antes de una operación en la que los GEOS asaltaron el piso de Madrid en el que se escondían los etarras y donde fueron detenidos seis terroristas: Cristina Arrizabalaga, María Teresa Rojo Paniego, Troitiño, Esteban Esteban Nieto, Inmaculada Noble Goicoechea y De Juana Chaos.

Gritos de "ni olvido ni perdono"

A su salida de prisión, se ha escuchado un contundente "ni olvido ni perdono", proferido por dos personas que, a título particular, sin representar a ninguna organización, se han acercado a Teixeiro.

Estos dos hombres, vestidos de traje y con una bandera en la que estaba tachado el escudo, han dicho a los informadores que lo que pretenden es denunciar que el Gobierno de este país "ha claudicado".

Tal y como hicieran este lunes, los ministros de Justicia e Interior, Alberto Ruiz-Gallardón y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, han vuelto de nuevo a expresar el dolor por la resolución de la Corte Europea que, en todo caso, deben aplicar a partir de ahora los tribunales españoles caso a caso.

"Como Gobierno no tenemos otra cosa que decir. No podemos añadir más. Solo ser, como siempre, respetuoso con las decisiones de los tribunales más allá de las opiniones que nos merezcan, pero la Audiencia Nacional ha actuado en el ejercicio de sus competencias", ha apostillado Fernández Díaz en el Congreso

Para el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el fallo de Estrasburgo no cuestiona la 'doctrina Parot' sino la manera de aplicarla retroactivamente, ya que el tribunal europeo no establece un marco general sino que resuelve un solo caso.

Y aunque la Fiscalía ha apoyado la excarcelación de Del Río, Torres-Dulce ha explicado que esto no quiere decir que el ministerio fiscal actúe del mismo modo en todos los supuestos.

Concentración de rechazo de la AVT

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado para este domingo una concentración en la madrileña Plaza de Colón para protestar por la derogación de la 'doctrina Parot' y la puesta en libertad de la etarra Inés del Río.

La AVT ha tomado esta decisión después de que los 17 magistrados del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional hayan acordado por unanimidad dejar en libertad a la etarra Inés del Río en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. La concentración del domingo tendrá lugar a las 12:30 en la céntrica plaza madrileña.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que las decisiones de liberar a los etarras Inés del Río y Antonio Troitiño, un día después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) anulara la doctrina Parot, estaban "pactadas" con anterioridad.

En declaraciones a Efe, Pedraza ha destacado que la puesta en libertad de los dos etarras "no es fruto de la casualidad" sino que responde a una estrategia acordada "mucho tiempo antes" por jueces y políticos.