Enlaces accesibilidad
'Doctrina Parot'

La Audiencia ordena por unanimidad la excarcelación de la etarra Inés del Río

Por
La Audiencia ordena por unanimidad la excarcelación de la etarra Inés del Río

La Audiencia Nacional ha aprobado este martes por unanimidad la excarcelación de la etarra Inés del Río en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que confirmó la condena a España por haberle aplicado la 'doctrina Parot' retroactivamente y que instaba a dejarla en libertad inmediatamente. La Audiencia, sin embargo, ha bloqueado los 30.000 euros de indemnización a la terrorista en favor de las víctimas.

Tras esta decisión, Inés del Río ha abandonado este mismo martes la cárcel de Teixeiro, en A Coruña, tras cumplir 26 años y tres meses de condena.

Los 17 magistrados que integran la Sala de lo Penal de la Audiencia han subrayado en un auto, tras estudiar la sentencia de Estrasburgo, que las decisiones del TEDH son "de obligado cumplimiento" para España en la línea defendida por la Fiscalía que ha señalado que el fallo sobre Del Río no daba "otra elección que su excarcelación".

En este sentido, la Sala ha incidido en que "la resolución (de Estrasburgo) es clara y contundente: incumbe al Estado asegurar la puesta en libertad de la demandante en el plazo más breve posible, ya que se encuentra privada irregularmente de libertad desde el 3 de julio de 2008".

Una misión, añaden los magistrados, que concierne "en primer lugar" a la Audiencia Nacional por ser el órgano de ejecución al que se encuentra sometida Inés del Río.

Bloquea la indemnización para pagar a las víctimas

Para cumplir la sentencia de Estrasburgo, la Audiencia Nacional ha dejado sin efecto la aplicación de la 'doctrina Parot' que se le hizo a Inés del Río en 2008 para retrasar su salida de prisión a 2017 y ha declarado extinguidas sus responsabilidades penales.

Sin embargo, los magistrados han acordado como pedía la Fiscalía que la indemnización de 30.000 euros a Inés del Río por daños morales impuesta por el TEDH no la reciba la terrorista sino que se destine "al pago de las responsabilidades civiles decretadas a favor de las víctimas".

La Audiencia señala que, si no pusiera en libertad a Inés del Río, "sería el Tribunal Constitucional el que tendría que reaccionar anulando la decisión contraria a derecho y a los derechos humnos básicos del Convenio Europeo, para amparar a la interesada".

Condena a España por aplicar al 'doctrina Parot' a Del Río

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirmó este lunes la condena a España por aplicar retroactivamente la 'doctrina Parot' a Inés del Río, condenada a más de 3.800 años por 24 asesinatos.

En 2008, cuando estaba a punto de salir de la cárcel gracias a la redención de penas que contemplaba el Código Penal de 1973, la Audiencia Nacional retrasó su salida hasta 2017 al aplicarle la doctrina que el Supremo fijó en 2006.

Hace siete años, el Supremo estableció que las redenciones del Código de 1973 (un día menos de condena por cada dos trabajados) no debían descontarse de la pena máxima de 30 años, sino de cada una de las penas impuestas al condenado.

De esta forma se garantizaba que los terroristas más sanguinarios, condenados a centenares y miles de años, no salieran de prisión sin haber cumplido los 30 años de prisión.

Estrasburgo concluye que a Inés del Río no se le podía haber aplicado y que desde 2008 se encuentra privada de libertad irregularmente.

La Audiencia resolverá esta semana otros dos recursos

La Audiencia Nacional volverá a abordar la 'doctrina Parot' el próximo viernes cuando analizará en un pleno ordinario dos recursos interpuestos por miembros de ETA.

Se trata de los recursos Josefa Mercedes Enaga, miembro del 'comando Barcelona' y condenada por el atentado al Hipercor de esta ciudad en junio de 1987; y Juan Manuel Piriz López, condenado al principio de los ochenta por, entre otros delitos, el asesinato de un exmilitante de la organización.

La Audiencia Nacional tiene pendientes de resolución otra treintena de recursos de presos de la banda y de una integrante de una organización de narcotráfico que quedaron paralizados a la espera de la firmeza de la primera sentencia de Del Río, que data de julio de 2012.

Además, los abogados de la presa de ETA Inés del Río han  asegurado que van a solicitar la "inmediata" puesta en libertad de  56 reclusos a los que se ha aplicado retroactivamente la doctrina Parot.