Enlaces accesibilidad

Los forenses desaconsejan el reingreso en prisión de Bolinaga tras empeorar su estado de salud

  • Dan al etarra una esperanza de vida de entre tres y cuatro meses
  • Un nuevo informe detecta un empeoramiento de su metástasis
  • Hace un año salió del hospital tras recibir la libertad condicional

Por
Bolinaga, en agosto de 2013, cuando acudió al hospital para una revisión.
Bolinaga, en agosto de 2013, cuando acudió al hospital para una revisión.

Los forenses de la Audiencia Nacional desaconsejan el reingreso en prisión del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones Ortega Lara, tras constatar que su estado de salud ha empeorado, según han adelantado a Europa Press fuentes conocedoras de las conclusiones.

Los médicos han detectado un empeoramiento de su metástasis pulmonar y cerebral, esta última con necrosis, y otorgan al etarra una esperanza de vida de entre tres y cuatro meses aunque no descartan que pueda fallecer en cualquier momento por los riesgos que conlleva un nuevo tratamiento al que se va a someter.

Bolinaga ha aceptado este tratamiento tras fracasar el experimental que venía siguiendo. El nuevo, según los forenses, conlleva numerosos riesgos y efectos segundarios.

El informe señala que se ha detectado "un empeoramiento del proceso oncológico tras una fase de estancamiento" y descartan que la cárcel sea "el lugar más conveniente para seguir el tratamiento que le paciente requiere".

El documento, al que ha tenido acceso Efe, ha sido elaborado por dos forenses del Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional tras examinar su historial clínico en el Hospital Donostia en el que está siendo tratado, así como la prisión de Zaballa, en Álava, por si pudiera seguir allí su tratamiento.

Los forenses señalan que aunque esta cárcel "reúne las condiciones personales y materiales necesarias" para atenderle, la situación actual del paciente, el novedoso tratamiento", que le ha sido prescrito por los médicos, "y las posibles complicaciones, algunas de ellas graves, hacen que el centro penitenciario no sea el lugar más conveniente para seguir el tratamiento que el paciente requiere".

Este jueves 24 de octubre, se cumple el año desde que Bolinaga salió del hospital después de que la Audiencia Nacional confirmara su libertad condicional el 12 de septiembre de 2012 por razones humanitarias.

Interior pidió un nuevo informe en junio

El Ministerio del Interior pidió en junio de este año un nuevo informe sobre el estado de salud del etarra al mismo equipo de oncólogos del Servicio Vasco de Salud que aconsejó su excarcelación en su momento. Estos médicos determinaron que no había mejoría y que había estado dos veces a punto de morir por una trombosis y una hidrocefalia.

Sin embargo, tanto las víctimas como la Fiscalía pidieron al juez Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que encargase un informe independiente del elaborado por el Servicio Vasco de Salud.

El magistrado accedió a esta petición encargando estas labores al Instituto de Medicina Legal Organos Jurisdicción Estatal que ya realizaron un informe preliminar este verano y que ahora han emitido estas conclusiones definitivas.

Con todos estos elementos, el juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, tendrá que decidir si mantiene la libertad condicional de Bolinaga para que siga tratándose de su enfermedad en casa o si decreta su regreso a la cárcel.