Enlaces accesibilidad

Todos los países de la UE tendrán cobertura de banda ancha por satélite a final de 2013

  • Los principales satélites europeos, Hylas-1 y Alphasat, proveen de banda ancha
  • La UE quiere ofrecer cobertura de 30 Mbit/s para 2020

Por
Ilustración artística del Hylas-1.
Ilustración artística del Hylas-1.

Para finales de 2013, todos los países de la Unión Europea tendrán cobertura de banda ancha, incluso en las zonas más remotas. Será gracias a los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) y a través de los operadores de satélites, según ha informado la ESA en un comunicado.

Así, la agencia espacial cuenta con varios satélites que proporcionan servicios de Internet de banda ancha a Europa. El Hylas-1, que fue lanzado en 2010 y opera una empresa londinense, es el principal satélite dedicado a este fin y proporciona conectividad en lugares fijos.

La carga del Hylas-1 se puede reconfigurar en órbita, lo que quiere decir que los satélites se pueden adaptar a las demandas de los usuarios. Por su parte, el satélite Alphasat, que fue lanzado en julio de 2013 por el Reino Unido, ofrece varios servicios de banda ancha móvil.

Otras innovaciones que ha promovido la ESA son potentes antenas  multihaz que trabajan a bandas Ku y Ka y diseños que  permiten que un solo satélite pueda proveer de acceso a Internet a cientos de miles  de usuarios en toda Europa simultáneamente.

Por otra parte, la Unión Europea se ha propuesto el objetivo de ofrecer cobertura por  satélite de 30 Mbit/s en la UE para 2020.

Durante tres décadas, la ESA ha desarrollado tecnologías de banda ancha por satélite. En 1989 lanzó el satélite de telecomunicaciones Olympus, el más grande del mundo en ese momento, que ofreció nuevas aplicaciones que utilizaban frecuencias de banda Ka en el espectro de microondas.

Para comprobar la cobertura de banda ancha de un país de la UE se ha puesto en marcha la web Broadband for all (Banda ancha para todo el mundo) para encontrar distribuidores e instaladores locales de banda ancha por satélite, incluso para usuarios de zonas remotas. Es una herramienta de la Asociación Europea de Operadores de Satélite con apoyo de la Comisión Europea.