Enlaces accesibilidad

El presidente del CSIC, satisfecho por los créditos que evitan la "quiebra técnica" de la institución

  • Emilio Lora-Tamayo afirma que el CSIC acabará 2013 sin déficit
  • Ha manifestado que el Ministerio es "sensible" a largo plazo
  • Insta a continuar la actividad investigadora con prudencia y austeridad

Por
El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, acompañado por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela.
El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, acompañado por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) conseguirá continuar con su actividad hasta el 31 de diciembre y acabará con su déficit tras la inyección del Gobierno, quien ha concedido a la institución un crédito extraordinario de 70 millones de euros. Así lo ha afirmado el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, quien se ha mostrado satisfecho en una entrevista con Efe.

La máxima institución de investigación científica del país, cuya actividad peligraba por el déficit que arrastraba desde 2009necesitaba una financiación extraordinaria para salvarse en este año 2013 de 100 millones de euros, según valoró Lora-Tamayo este verano. 

Con los créditos extraordinarios aprobados por el Gobierno, uno de 25 millones otorgado en junio y el segundo el pasado viernes, Lora-Tamayo asegura que se materializan en "forma y tiempo" y evitan "la quiebra técnica" del organismo que iniciará 2014 con "déficit cero".

Optimismo ante el futuro del CSIC

En esta línea, el presidente del CSIC ha indicado que la institución, además, tiene "vales de gasolina" para el próximo año, en referencia a los 50 millones de euros más que recibirá en 2014 de las transferencias del Ministerio de Economía y Competitividad.

"Me he sentido francamente apoyado por el Ministerio, que ha cumplido en tiempo y en cantidad", ha remachado Lora-Tamayo, quien ha asegurado que esta "sensibilidad" es a largo plazo, así lo demuestra el presupuesto de 2014: "Esto no es un parche".

En este sentido, Lora-Tamayo ha aseverado sentirse satisfecho porque no solo se atienden las necesidades del CSIC de 2013, sino "el presupuesto de 2014 y sucesivos", y ha detallado que las transferencias el próximo año desde el Ministerio serán de 462 millones de euros, un 12,1% más que en 2010, lo cual ha considerado como "un mensaje esperanzador".

Fin del déficit

Lora-Tamayo ha recordado, además, que el CSIC puso en marcha un plan de viabilidad, con el que en 2013 ha ahorrado 50 millones de euros y con el que prevé ahorrar 75 millones más entre 2014 y 2015. Con este "combinado", el CSIC va a empezar el año con una situación que es nueva en los últimos años: sin déficit.

Tras indicar que existen por tanto "elementos favorables para cruzar el próximo año", Lora-Tamayo ha asegurado haberse sentido apoyado en este tiempo "por una gran mayoría de centros y de los investigadores" del CSIC, tanto "explícita como indirectamente", cuando han asumido su cuota de esfuerzo en este proceso. "Los investigadores han arrimado el hombro, sin esto no lo hubiéramos conseguido", ha rematado.

En cuanto a si la imagen internacional del CSIC se ha visto resentida, su presidente ha constatado que fuera se ha sabido que el organismo tenía problemas, pero también que no ha interrumpido sus proyectos y que finalmente tiene una solución "esperanzadora".

No obstante, "en algún momento algún investigador se ha puesto más nervioso que otro", lo que no ha "colaborado mucho" en mantener esa imagen exterior y ha habido que "aclarar" las cosas fuera.

Futuro del CSIC: prudencia y austeridad

Este fin de semana los directores de los centros mostraron su satisfacción pero también su preocupación porque podrían reaparecer los problemas de funcionamiento de no consolidarse, señalaron, los 95 millones extraordinarios de 2013 en los presupuestos de 2014.

Lora-Tamayo ha apuntado no entender esta preocupación y ha insistido en que "no estamos en la misma situación", ya que en 2013 había déficit -unos 102 millones- y una mayor reducción del gasto. "Quizás este alarmismo es fruto del desconocimiento", ha manifestado.

No obstante, ha aclarado que esto no significa que vengan "días de vino y rosas", por lo que "hay que seguir con el planteamiento de prudencia y austeridad", además de competir, por ejemplo en Europa, por nuevos proyectos. 

Lora-Tamayo ha remitido hoy una carta a todo el personal del CSIC, en la que recoge las nuevas cifras. En ella afirma que las partidas extraordinarias con cargo a 2013 y el aumento en el presupuesto de 2014 permitirán al CSIC "iniciar una senda" en la que, de seguir "cumpliendo el plan de viabilidad, posibilitará recuperar en algunos años la capacidad económica del organismo y de sus institutos".

Destaca, además, el trabajo "y actitud positiva de la inmensa mayoría de los equipos directivos y gerenciales" de los institutos y demás personal del CSIC, a los que agradece la "paciencia, disponibilidad y buen hacer".