Enlaces accesibilidad

Susana Díaz plantea a Rajoy un "acuerdo de máximos" y sin fisuras contra la corrupción

  • "Es necesario que Rajoy se ponga al frente de ese plan de regeneración"
  • Es su primera reunión desde que Díaz asumiera la Presidencia de Andalucía

Por
La presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha reunido con el presidente del Gobierno en La Moncloa.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha reunido con el presidente del Gobierno en La Moncloa.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha planteado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de que lidere un acuerdo contra la corrupción que sea "de máximos" y que se desarrolle "sin fisuras".

En pleno proceso judicial por casos como el del extesorero del PP Luis  Bárcenas y las irregularidades de los ERE en Andalucía, Díaz ha indicado  que es "fundamental" que los partidos y los gobiernos sean capaces de liderar un acuerdo que recoja las demandas de la ciudadanía en cuanto a regeneración, transparencia o rendición de cuentas.

Por ello, ofrece su colaboración y demanda "un acuerdo de máximos para la transparencia, la rendición de cuentas y el control a las instituciones", que permita a las comunidades autónomas "llegar al límite" de sus competencias para luchar contra la corrupción, de modo que se den los "pasos necesarios para recuperar la credibilidad".

"Queremos gobernar con las ventanas abiertas", ha defendido como propósito de la Junta de Andalucía que preside, con el ánimo de que el suyo sea "un ejemplo para todas las instituciones del país".

La presidenta de la Junta de Andalucía ha asegurado que Rajoy también ve "necesario" un pacto contra  la corrupción ante "la dificultad" del momento y la "desconfianza" de  los ciudadanos en la política. Ahora, ha añadido, tienen que ser  "los hechos" los que demuestren que este compromiso es una realidad.

"Es necesario que todos arrimemos el hombro, con firmeza, y que Rajoy se ponga al frente de ese plan de regeneración", ha afirmado.

Preguntada en repetidas ocasiones si no es incompatible esta propuesta  de pacto con la posición del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez  Rubalcaba, que no quiere negociar con el Gobierno por el caso  Bárcenas, Susana Díaz ha insistido en que "no es incompatible".

"No  es antagónico. Estoy convencida de que la corrupción no puede ser un  arma para aniquilar al adversario", ha enfatizado.

Partidaria de la igualdad en la financiación autonómica

Díaz ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa  tras la reunión de hora y media que ha mantenido con Rajoy y ha señalado que la  entrevista se ha desarrollado en un clima de cordialidad y que, en ella,  ha expresado su compromiso de cooperación y lealtad institucional.

Una colaboración que ha subrayado que no está reñida con la defensa de los intereses de Andalucía. Así, ha obtenido del presidente del Gobierno un compromiso para trasladar al ministro de Hacienda la necesidad de que Andalucía tenga el mismo tratamiento en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que otras comunidades

La dirigente andaluza ha resaltado la necesidad de buscar puntos de  encuentro para solucionar las tensiones territoriales y el problema  catalán y, en este sentido, ha considerado adecuada la vía federal  propuesta por el PSOE, basada en el diálogo y el consenso.

Susana Díaz ha insistido en que su posición es "antagónica" a la  de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, sobre financiación  autonómica, y ha dejado claro que nunca estará de acuerdo con un modelo  que rompa la igualdad entre españoles.

"Yo tengo un límite, la igualdad de todos los  ciudadanos vivan donde vivan", ha dicho, y ha aseverado que la petición  de Sánchez-Camacho "quiebra esa igualdad".

También considera fundamental para Andalucía un plan extraordinario de lucha contra el desempleo, dada la "insoportable" tasa de paro en la región, y un plan de infraestructuras para dotar al puerto de Algeciras de una conexión con el corredor del Mediterráneo y un peso acorde con su magnitud de primer puerto de España y sexto de Europa.