Enlaces accesibilidad

Los yihadistas y el Ejército Libre Sirio alcanzan una tregua tras los combates

  • El acuerdo ha sido promovido por la Brigada Tawhid del ELS
  • La tregua incluye la liberación de detenidos y la restitución de bienes

Por
Un miliciano rebelde limpia su arma en Alepo
Un miliciano rebelde limpia su arma en Alepo

El Ejército Sirio Libre (ESL), grupo armado más moderado en las filas rebeldes sirias, y el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (conocido por sus siglas, ISIS y vinculado a Al Qaeda) que este miércoles tomó la ciudad de la localidad Azaz tras un combate con el ELShan acordado una tregua, según ha indicado la organización opositora Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. El enfrentamiento provocó que Turquía cerrara uno de sus principales puestos fronterizos, ante la inestabilidad de la situación.

El acuerdo ha sido promovido por la Brigada Tawhid, un importante grupo armado del ELS con base en Alepo (norte). En el trato las partes (el ISIS y el llamado Batallón de la Tormenta del Norte de Azaz, que depende del ESL) ha acordado un alto el fuego que incluye también la liberación de los detenidos y la restitución de los bienes incautados por ambas partes, ha indicado el OSDH.

La tregua incluye también el establecimiento de un organismo formado por ambas partes para la resolución de los conflictos entre ellos. Este miércoles, miembros del grupo yihadista  Estado Islámico de Irak y Levante tomaron el control de la localidad de Azaz, situada al norte de Alepo y cercana a la frontera sirio-turca, después de horas de combates.

Al perecer, los choque se iniciaron cuando el grupo yihadista trató de secuestrar a un grupo de médicos occidentales que trabajaban en la localidad. Los grupos yihadistas acusan a los occidentales, especialmente a los periodistas prensa, de ser espías occidentales que recogen información que los servicios secretos de sus países utilizarán para atacarles con drones. Las tensiones entre estos grupos rebeldes, ambos contrarios a Bachar Al Asadprovocaron que Turquía cerrara uno de sus puestos fronterizos.

Aplicación de la ‘sharía’

La entrada de los guerrilleros de ISIS ha enfurecido a muchos residentes de la ciudad, preocupados por la intención de que el grupo imponga una radical interpretación de ley islámica o ‘sharia’, así como por los arrestos y detenciones que han llevado a cabo. Según un testigo citado por la cadena británica BBC, durante estos días la organización ha prohibido fumar por las calles, debido a su estricta aplicación de la ley islámica. Sin embargo, algunos residentes en la ciudad han mostrado su apoyo a los yihadistas.

En los últimos meses, los grupos yihadistas han incrementado su presencia en Siria, fundamentalmente en torno a dos organizaciones: El llamado Frente Al Nusra, organización salafista ligada a Al Qaeda, y el Estado Islámico de Irak y Levante, una escisión del primero que aglutina principalmente a yihadistas procedentes de otros países.

Los enfrentamientos escenifican la difícil relación entre los distintos grupos dentro de las filas rebeldes. La principal coalición de la oposición siria ha acusado este viernes a estos grupos vinculado a Al Qaeda de centrar su proyecto de lucha en establecer un estado islámico en Siria en lugar de luchar contra el régimen y ha condenado “los ataques contra las fuerzas de la revolución ( ... ) y su desprecio por la vida de los sirios", según informa AFP.