Enlaces accesibilidad

Rousseff suspende su visita a EE.UU. instatisfecha con las explicaciones sobre el espionaje

  • Las escuchas son "incompatibles con la convivencia entre países amigos"
  • Iba a ser la primera visita de Estado de un presidente de Brasil desde 1995

Por
Dilma Roussef y Barack Obama en la cumbre del G20 de San Petersburgo, hace dos semanas.
Dilma Roussef y Barack Obama en la cumbre del G20 de San Petersburgo, hace dos semanas.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha decidido "postergar" la visita de Estado prevista para octubre a Estados Unidos, ante la falta de "investigación" y "explicación" sobre las denuncias de que ha sido víctima de espionaje.

La decisión ha sido anunciada este martes en una nota oficial divulgada por la Presidencia brasileña, en la que se explica que fue tomada de acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y se dice claramente que se debe al espionaje efectuado por agencias estadounidenses a la mandataria, a empresas y ciudadanos brasileños.

"Las prácticas ilegales de interceptación de las comunicaciones y datos de ciudadanos, empresas y miembros del Gobierno brasileño constituyen un hecho grave, que atenta contra la soberanía nacional y los derechos individuales, y es incompatible con la convivencia democrática entre países amigos", afirma el comunicado traducido por Efe.

"Teniendo en cuenta la proximidad de la programada visita de Estado a Washington --y en ausencia de una investigación de lo ocurrido, con las correspondientes explicaciones y compromiso de cesar la interceptación-- no están dadas las condiciones para la realización de la visita", indica la nota, en la que expresa su deseo de que se realice "en el más breve plazo posible" en cuanto se resuelva este problema.

Conversación entre los presidentes

El anuncio se ha hecho un día después de una conversación telefónica entre Dilma Rousseff y el presidente Obama. En una nota, la Casa Blanca ha confirmado que la suspensión de la visita ha sido tomada de acuerdo entre los mandatarios. 

La presidencia estadounidense añade que Obama y Rousseff "están deseando celebrar la visita de Estado", que "subrayará la amplia relación" entre los dos países, que "no debería estar ensombrecida por un elemento singular de la agenda bilateral,  al margen de lo importante o desafiante que este tema pueda ser".

Esta habría sido la  primera visita de Estado a Washington de un presidente de Brasil desde 1995, cuando Fernando Henrique Cardoso fue recibido con esos honores por el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

La nueva embajadora de Estados Unidos en Brasil, Liliana Ayalde,  quien llegó al país este lunes, ha sido convocada por el Ministerio de  Relaciones Exteriores para ser informada directamente sobre la decisión  de Rousseff, han explicado fuentes oficiales citadas por Efe.

Filtraciones de Snowden

Los documentos sobre el espionaje del que supuestamente ha sido objeto la presidenta brasileña fueron filtrados por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (ASN) y extécnico de la CIA Edward Snowden, asilado temporalmente en Rusia. Hasta ahora, al menos públicamente, EE.UU. no ha desmentido los documentos, que sostienen que agentes de inteligencia vigilaban --o aún vigilan-- las comunicaciones de Rousseff con la mayoría de sus colaboradores más cercanos.

Otros documentos secretos entregados por Snowden al periodista estadounidense Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian que reside en Río de Janeiro, sugieren que EE.UU. también ha espiado a la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Debido a las primeras denuncias sobre espionaje y su incidencia en el mundo, Brasil y sus socios del Mercosur ya habían denunciado el caso ante las Naciones Unidas y exigido la adopción de normas globales que protejan la seguridad de los ciudadanos.