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Seat reducirá a 60 personas los afectados por el ERE temporal en Martorell en el mes de octubre

  • En un primer momento el número de bajas para octubre era de 280
  • Entre 30 y 40 trabajadores se trasladarán durante dos meses a Alemania
  • Otros 30 ó 40 desmontarán las instalaciones en Martorell del Exeo

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Seat reducirá a 60 personas el número de afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el próximo mes de octubre gracias al traslado de empleados a Alemania para trabajar para otras marcas de Volkswagen o a filiales de la marca.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado durante su visita al Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, que octubre seguirá así el comportamiento del mes de septiembre, cuando la empresa redujo en 93 personas el número de afectados diarios por el ERTE, pasando de 211 a 118.

En principio, el número previsto de bajas para octubre eran de 280, aunque diversos factores han conseguido que esta cifra vaya a bajar hasta 60. Carnero ha explicado que ya existen 83 voluntarios para acogerse a las bajas de octubre del ERTE, número que supera al de afectados.

Entre otros factores, contribuyen a reducir el número de afectados el efecto del absentismo, los entre 30 y 40 trabajadores que se trasladarán durante dos meses a Alemania para trabajar en la planta de Volkswagen en  Wolsfburg en la línea que fabrica el Golf, los otros 30 ó 40 que se dedicarán a desmontar las instalaciones en Martorell (Barcelona) del Exeo, que se deja de producir, y otro  grupo va a trabajar temporalmente en la planta de Gearbox en El Prat  de Llobregat (Barcelona).

Además, más de un centenar de personas que trabajaron en agosto en la línea del Golf están de vacaciones.

"No puede ser que en España sea más barato un Golf que un León"

Por otra parte, el presidente del comité de empresa de Seat ha  criticado el abuso del Grupo Volkswagen a la hora de establecer los  precios de los modelos de Seat, y lo ha considerado  una deslealtad y lo ha calificado de "canibalismo".

En un encuentro con medios este martes en Fráncfort, donde Seat ha presentado el León ST, Carnero ha celebrado que la compañía  catalana haya podido fabricar por primera vez la gama entera del León -con carrocerías de tres y cinco puertas y familiar- pero ha  criticado el abuso de precios.

"No puede ser que en España sea más barato un Golf que un León",  ha reprochado Carnero, que ha explicado que trasladó su queja a la  dirección del consorcio la semana pasada en la reunión de la  presidencia del comité mundial de Volkswagen, celebrada en Portugal.

Seat apuesta por el Norte de Africa y Oriente Próximo

También desde Fráncfort, el presidente de la compañía, Jürgen Stackmann, ha explicado que Seat ha reformulado su estrategia de crecimiento y ha apostado por  desacelerar en China, donde entró hace dos años con el antiguo León,  y redoblar el esfuerzo en los mercados más próximos a España,  especialmente Norte de Africa y Oriente Próximo, donde sus ventas mantienen un ritmo de crecimiento  continuado.

Actualmente, el 80% de la facturación de Seat corresponde a Europa  y el 20% al resto del mundo, y Stackmann ha afirmado que, en los  próximos años, la marca se focalizará por la "proximidad geográfica",  sobre todo en el Mediterráneo, con especial énfasis en Israel,  Argelia y Turquía.

Hasta agosto, Seat ha vendido 14.900 unidades en Argelia, lo que  supone un 81,7% más que en el mismo periodo, y se ha convertido en la  quinta marca más vendida del país.

El otro mercado en el que tiene la mirada puesta para el  crecimiento a corto plazo es México, donde la marca de Martorell se  ha situado entre las diez primeras marcas, con 14.000 unidades  vendidas hasta la fecha y donde tiene una buena acogida entre el  público joven, lo que Seat quiere potenciar aún más con el nuevo  León.

Las ventas en China crecen menos de lo previsto

Mientras que en China, la compañía ha avanzado a un ritmo inferior al previsto,  con 2.000 unidades vendidas en 2012 y 12 concesionarios abiertos -frente a las 3.000 unidades y los 15 puntos de venta planeados-, y  Stackmann ha asegurado que se mantiene la "prueba de la marca" para  ver si puede haber una clientela interesada que avale una apuesta  decidida por el país.

Ha argumentado que no se puede tener éxito en China con  exportaciones, sino que hay que localizarse con una planta de  producción en el país, lo que obliga a hacer un estudio del mercado y  una reflexión a conciencia antes de realizar grandes inversiones en  el gigante asiático.

Ha afirmado que la nueva dirección aún no ha podido valorar este  proceso de prueba y que hay que sopesarlo con calma, y ha asegurado  que Seat puede ser rentable sin tener presencia en China.

Ha lamentado que no se pueden hacer pronósticos sobre cuándo  llegará la rentabilidad a la compañía, ya que el mercado europeo es  aún muy inestable, y que la prioridad es aprovechar todas las  inversiones realizadas en los últimos años en la ofensiva de  productos y darla a conocer fuera de España.

Como puntos positivos, ha subrayado que, mientras que las ventas  del sector en Alemania van a la baja, Seat crece un 25% en este país;  que en Reino Unido, la marca catalana crece el doble que el conjunto  del sector, y que en España, "el mercado más difícil de Europa", se  ha consolidado el liderazgo hasta agosto.