Enlaces accesibilidad

Extremadura promete una paga extra de 200 euros a pensiones no contributivas

  •  Seguirá pagando los tratamientos de fertilidad a las solteras y las lesbianas
  • Monago se muestra convencido de que Extremadura crecerá en 2014

Por
Monago asegura ayuda para los pensionistas que más lo necesiten

Los extremeños que perciben pensiones no contributivas cobrarán el próximo mes de enero una paga "complementaria" de 200 euros del Gobierno regional, según ha anunciado el presidente de la comunidad, José Antonio Monago en su discurso institucional con motivo del día de la  región,

Ha justificado la medida, que se mantendrá hasta la recuperación del PIB, en que son los pensionistas extremeños que sufren más dificultades.

Monago, que ha recordado que Extremadura es la región con las pensiones más bajas, ha subrayado que esta extra es un acto de "justicia" destinado, fundamentalmente, a "dignificar" sus percepciones.

También ha comentado que se pretende reconocer la "entrega" de estos mayores. "Tuvisteis  que cuidar de vuestros padres y ahora lo hacéis de vuestros hijos y  nietos", en muchos casos, además, sosteniendo económicamente a las  familias, ha dicho el presidente extremeño.

Reproducción asistida a solteras y lesbianas

Por ptro lado, Monago ha asegurado en el discurso que la sanidad autonómica seguirá pagando los tratamientos de fertilidad a las solteras y las lesbianas,  con lo que una vez más se desmarca de la política del Gobierno central.

La medida ha sido recibida con aplausos por el público asistente. Monago ha considerado que "nadie puede negar a ninguna mujer su derecho a ser madre",  y por tanto ha anunciado que "todas las mujeres sin excepción tendrán reproducción asistida en Extremadura".

El presidente extremeño, que algunos consideran un "verso suelto" dentro del PP, un calificativo que él niega, se ha desmarcado ahora de la decisión que adoptó el Consejo Interterritorial de Salud el pasado 23 de julio.

Este órgano estableció que ser "mujer estéril" será un requisito determinante para poder acceder a la reproducción asistida en el sistema sanitario público.

Monago ha señalado esta noche, ante unas 3.000 personas, que todas las mujeres "sin excepción" tendrán reproducción asistida en Extremadura por medio de la cartera complementaria de servicios que forman parte de sus competencias en sanidad.

En el mismo escenario, el Teatro Romano de Mérida, en el que el año pasado anunció ayudas económicas o deducciones fiscales para compensar la subida del IVA a la cultura, Monago ha aclarado que cada "ajuste" que ha venido de Madrid en materia de empleo, dependencia, función pública o educación, ha sido paliado en la comunidad con recursos propios, "no por rebeldía, no. Por pura justicia con nuestro pueblo y sus circunstancias".

Exigir la deuda histórica

Monago ha anunciado este sábado que va "a exigir" al Ejecutivo central presidido por Mariano Rajoy que ingrese "la totalidad" de la deuda histórica que le "corresponde" a la comunidad autónoma extremeña, y que se recoge en el Estatuto de Autonomía "aceptado por el Estado".

Monago ha recordado que en los dos años que lleva de legislatura como presidente de Extremadura, ha obtenido del Gobierno central el abono de 40 millones de euros. 

"Pero hoy quiero anunciaros que no nos conformamos, y que vamos a exigir que se ingrese la totalidad de la deuda histórica que nos corresponde", ha avanzado.

Extremadura crecerá en 2014

José Antonio Monago ha señalado que está "convencido" de que la comunidad autónoma "va a entrar en crecimiento económico" en 2014, y ha avanzado que ésta será por segundo año consecutivo la "única" región de España con un presupuesto "expansivo". 

Durante el discurso ha destacado asimismo que por "primera vez" en cinco años de crisis, el Producto Interior Bruto extremeño "va a crecer".

Además, ha señalado que el de 2014 va a ser un presupuesto autonómico "muy ambicioso" y ha reconocido que cree "sinceramente" que ello, junto al "consenso" y la negociación de pactos que su ejecutivo viene manteniendo desde hace "unos meses" con "todas" las fuerzas políticas, va a permitir que el mismo "cuente con el apoyo unánime" del Parlamento regional.

"Será difícil cuando presentemos el presupuesto continuar en la política del no, porque será un presupuesto muy ambicioso", ha espetado.

De igual modo, ha hecho una reflexión sobre la política de su ejecutivo autonómico realizada "por pura justicia" con el "pueblo y sus circunstancias", en diversas materias y tras los "ajustes" a nivel nacional.