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Frears y Ming-liang, a por el León de Oro en una edición sin favoritos

  • Tras proyectarse 20 cintas se considera que no hay ninguna obra maestra
  • Philomena de Frears, una de las películas que más ha gustado

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El director Stephen Frears junto al equipo de 'Philomena'.
El director Stephen Frears junto al equipo de 'Philomena'.

La competición oficial del 70 Festival de cine de Venecia se cerró este viernes sin un favorito claro para el León de Oro que se entregará mañana y que podría ir a parar a las manos de Stephen Frears, Tsai Ming-liang, Philip Gröning o Hayao Miyazaki.

Tras la proyección de los 20 filmes en la sección oficial de la Mostra, la opinión unánime es que no hay ninguna obra maestra y que ha faltado un trabajo que destaque notablemente sobre los demás.

La película que más ha gustado ha sido sin duda Philomena,  del británico Stephen Frears, una historia de adopción ilegal que cuenta con un brillante guión y una maravillosa Judi Dench, que ha ofrecido la mejor actuación femenina del festival y que debería ganar la Copa Volpi en su categoría.

Pero el filme de Frears es probablemente demasiado convencional para un festival que se caracteriza por premiar obras arriesgadas, y además hay que recordar que el presidente del jurado de la sección oficial, Bernardo Bertolucci, dijo el primer día del festival que quería ser sorprendido

Tsai Ming-lian aborda la desigualdad en China

Si se atiene a ese deseo, los filmes más impactantes de esta Mostra son Jiaoyou (Stray Dogs), de Tsai Ming-lian,  que compite con una dura película sobre las desigualdades sociales en China, narrada en larguísimos planos fijos que se repiten sin parar, poniendo a prueba la paciencia del espectador.

Además el realizador de Taipei, que ya ganó el León de Oro de Venecia en 1994 con Ai qing wan sui (Vive L'Amour), aprovechó su presencia en la Mostra para anunciar que probablemente se retire ante el poco apoyo y entendimiento de la lentitud de su cine, así que un premio podría ayudarle a reconsiderar esa postura.

Aunque, si se trata de apoyos, qué mejor que un León de Oro para cerrar la carrera del japonés Hayao Miyazaki, quien también ha anunciado su adiós al cine, con Kaza tachinu (The wind rises) como último largometraje.

Las maravillosas historias animadas de Miyazaki han logrado el Oscar y el Oso de Oro de Berlín, pero en Venecia se ha tenido que contentar con un León de Oro a su carrera y con una mención especial por Ponyo en el acantilado.

Planos largos, pocas palabras...

Más allá de consideraciones emocionales, otro filme que ha sorprendido en Venecia ha sido Die Frau des Polizisten (La mujer del policía), de Philip Gröning,  que se ha apuntado a la tendencia de largos planos, pocas palabras y metraje excesivo.

Pero con una puesta en escena impecable y un tema bien tratado, el de la violencia familiar.

Algo que aparece en cierta forma en Tom à la ferme,  la película con la que compite el canadiense Xavier Dolan y que ha provocado una gran división de opiniones con su apuesta por la intensidad y la creación de ambientes por encima de la historia.

El contenido es, sin embargo, lo más importante en los documentales que se han presentado en Venecia y que representan un género en alza con más peso cada vez.

Por ejemplo, The Unknown known,  en el que Errol Morris retrata con distancia al exsecretario de Estado de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld,  y Sacro Gra, del italiano Gianfranco Rosi, sobre la principal circunvalación de Roma.

Podrían tener opciones el drama La jalousie, lo mejor de los últimos años de Philip Garrel; la dureza de "Miss Violence", del griego Alexandro Avranas, o Es-Stouh (The Rooftops),  un retrato de la compleja sociedad argelina de Merzak Allouache.

Poco se habla de filmes que llegaban con gran expectación a Venecia, como L'intrepido,  de Gianni Amelio; Tracks, de John Curran; Child of Gold,  de James Franco; The Zero Theorem, de Terry Gilliam; Ana Arabia, de Amos Gitai, o Under the skin, de Jonathan Glazer.

Y en lo que se refiere a premios de interpretación, lo justo sería que Judi Dench se lleve la Copa Volpi femenina,  pero es una actriz consagrada y eso juega en su contra, así que las quinielas están muy abiertas e incluyen a la alemana Alexandra Finder (La mujer del policía) o a la italiana Emma Dante (Via Castellana Bandiera).

En el apartado masculino, no hay un claro favorito. Se habla del alemán David Zimmerschied por La mujer del policía, del británico Steve Cogan por Philomena o de Antonio Albanese, toda una institución en Italia, por L'intrepido.

Sin olvidar el reparto de la china Stray dogs,  del que es difícil destacar a uno solo de los actores y actrices que lo componen.

Las quinielas se resolverán mañana por la noche, cuando Bertolucci y el resto del jurado, formado por Pablo Larraín, Carrie Fischer, Ryuichi Sakamoto, Virgine Ledoyen, Andrea Arnold y Martina Gedeck, anuncien el palmarés de esta 70 edición de Venecia.