Enlaces accesibilidad

Detenido en Melilla un presunto terrorista yihadista reclamado por Marruecos

  • Se trata del presunto responsable de una célula radicada en Nador
  • Marruecos había cursado una orden internacional de detención

Por

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en Melilla al presunto terrorista yihadista Mohammed El Bali, al que reclamaban las autoridades de Marruecos, al considerarlo responsable de dos células yihadistas radicadas en Marruecos y que se dedicaban a reclutar a futuros activistas y a la difusión de la ideología radical.

Según informa el Ministerio del Interior, al que cita Efe, el arresto se ha producido en virtud de una orden internacional de detención cursada por Marruecos y será puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

El detenido, de nacionalidad marroquí, está acusado de ser el coordinador de dos células de ideología yihadí, llamadas "célula Mouahidines" y "célula Taouhid", que estaban compuestas por radicales asentados en Nador (Marruecos).

Reclutamiento y difusión de ideología

Las dos cédulas fueron desarticuladas parcialmente el pasado mes de mayo en  Marruecos, en una operación en la que fueron detenidos 11 presuntos  terroristas y a los que se les intervino abundante documentación  yihadista.

El objetivo de estos grupos era el reclutamiento de radicales, la difusión de ideología yihadí, la financiación de sus proyectos terroristas y la creación de un campo de entrenamiento.

Cuando fueron desarticuladas estas células terroristas, Mohamed El Bali se encontraba residiendo en Bélgica y en la actualidad vivía en Melilla.

En junio pasado otras ocho personas fueran detenidas en Ceuta  por su vinculación con una red próxima a Al Qaeda. La organización  desarticulada entonces se dedicaba a la captación de yihadistas para  enviarles a combatir a Siria.

Esta operación, que dirigió el juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, buscaba impedir la captación de yihadistas que estaban preparados para viajar a Siria para integrarse en grupos afiliados a Al Qaeda.

La red desarticulada en junio, que estaba asentada en Ceuta y Fnideq  (Castillejos-Marruecos), realizaba labores de captación,  adoctrinamiento, facilitación y financiación de los viajes, en contacto  externo con otros terroristas y siguiendo las directrices de la red  criminal que creo Bin Laden.