Enlaces accesibilidad

La subida de precios se modera en agosto y el IPC interanual adelantado se queda en el 1,5%

  • Según el dato adelantado del IPC, los precios se moderaron tres décimas 
  • El precio de la gasolina subió menos este agosto que el año anterior

Por
Evolución del IPC desde enero de 2012 hasta agosto de 2013
Evolución del IPC desde enero de 2012 hasta agosto de 2013.

La inflación interanual cae en agosto tres décimas respecto a julio y se sitúa en el 1,5%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el INE, este descenso se debe, principalmente, a que la subida de los precios de los carburantes y lubricantes es inferior a la registrada en agosto de 2012.

Si este dato se confirmara el próximo 12 de septiembre, supondría que el segundo descenso consecutivo del IPC, tras dos meses al alza. En abril, el IPC estaba en el 1,4%, después de haber bajado respecto a marzo un punto porcentual.

En mayo se rompió la tendencia descendente y creció tres décimas, hasta el 1,7%. En junio, el alza fue mayor, ya que el IPC subió hasta el 2,1%.  En julio, la inflación se moderó tres décimas y se situó en el 1,8%, idéntico descenso al de agosto que coloca la inflación en el 1,5%.

El INE también ha publicado este jueves el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se sitúa en agosto en el 1,6%, lo que, si se confirma, supone una bajada de tres décimas respecto al mes anterior.

En cuanto a la tasa mensual,  los precios de consumo registran en agosto un aumento del 0,3% respecto a julio. El dato adelantado del IPCA mensual también anticipa un aumento del 0,3% en agosto.

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando  Jiménez Latorre, ha asegurado que el IPC acabará el año en el entorno del 1% "incorporando la evolución de los precios del petróleo", que están subiendo esta semana por las tensiones en Siria.