Enlaces accesibilidad

Marruecos libera a 48 presos españoles tras la petición del rey Juan Carlos I

  • Ha sido el rey Mohamed VI quien ha ordenado esta liberación
  • La petición se hizo en la visita del rey Juan Carlos a Marruecos

Por
El rey Juan Carlos acompañado del rey Mohamed VI en el viaje del monarca español a Marruecos en este mes de julio.
El rey Juan Carlos acompañado del rey Mohamed VI en el viaje del monarca español a Marruecos en este mes de julio.

El rey Mohamed VI de Marruecos ha ordenado la liberación de 48 ciudadanos españoles encarcelados en este país, en respuesta a la petición que el rey Juan Carlos I le hizo durante su reciente visita a Rabat.

Por su parte, el rey ha telefoneado a Mohamed VI para agradecerle "profundamente" el indulto de estos españoles. Según  ha informado la Casa Real en un comunicado, el monarca español ha  agradecido al rey marroquí, su gesto como "una muestra singular de amistad  entre los dos pueblos".

 Además, le ha felicitado, al cumplirse el 14º aniversario de su ascenso al trono, "por los avances que ha experimentado el Reino de Marruecos en todos  los ámbitos".

El jefe  de Estado español ha puesto de manifiesto en su  conversación con Mohamed VI, el interés de los dos países en  "seguir estrechando cada día sus relaciones bilaterales para alcanzar,  juntos, las mayores cotas de progreso".

Más de 67.000 personas pidieron el regreso de un camionero español

El presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, anunció el mismo día en el que el monarca español regresaba a España que Antonio García Vidriel, un camionero de 67 años  enfermo y preso desde hace seis años en una cárcel de Tánger, iba a ser  entregado gracias a la intermediación del rey Juan Carlos I.

Más de 67.000 personas habían  firmado una carta en la que se pedía al Monarca español que, con motivo  de su viaje a Rabat, solicitara a las autoridades marroquíes permiso  para trasladar a García Vidriel a España y la liberación de otros  españoles presos en el país magrebí.

Marruecos no ha especificado  qué tipo de condenas cumplían los 48 presos indultados, aunque los  delitos relacionados con drogas son  los más habituales entre la población reclusa de nacionalidad española  encarcelada en este país. 

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, son 180 españoles encarcelados en  agosto de 2012.